COMUNALREGIONAL

Presupuesto regional 2022 alcanzará los 91 mil millones de pesos

En marco de la información entregada hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera sobre la Ley de Presupuestos 2022, autoridades regionales se reunieron para detallar el presupuesto local, que estará enfocado en el desarrollo de un país y región inclusivo y sostenible con priorización de recursos para la recuperación económica y las urgencias sociales.
De esta manera, el presupuesto a nivel nacional priorizará las principales necesidades enfocado en la reactivación económica y contempla dentro de este mismo recursos de libre disposición por monto de US$700 millones que vienen de la mano con fondos especiales destinados a reforzar acciones gubernamentales ante la pandemia y posibles efectos colaterales que pueda significar en materia económica.
En cuanto a la bajada local, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, enfatizó en que «el presupuesto 2022, para que todos los maulinos también lo sepan y tengan la claridad de eso, se basará en los mismos predicamentos, seguir empujando las obras públicas, seguir empujando la construcción de viviendas y otros proyectos que sean relacionados con la realidad local. Cuando nosotros hablamos de las cifras macroeconómicas, estamos hablando de que el presupuesto tiene un aumento del 3,7% a nivel nacional, pero para la Región del Maule se va a doblar con relación a los presupuestos anteriores y estamos hablando sobre un 6,1%», señaló.
Según los datos entregados por las autoridades, el presupuesto regional del año pasado fue de 86 mil millones de pesos y este año estará sobre los 91 mil millones, esto «solamente en lo que es materia de Gobierno Regional, después cada ministerio también tiene su presupuesto aumentado. Esto busca que sea sostenible, sustentable e inclusivo, que son materias modernas que deben venir contenidas en la Ley de Presupuesto», agregó Durán.
Asimismo, el encargado de la cartera de Economía en la región, Matías Pinochet, reforzó que «vamos subiendo muy bien y esto se quiere mantener el año 2022, seguir avanzando en infraestructura principalmente, que es uno de los mayores generadores de empleo, potenciar de la mano de economía verde, que es lo que se viene en el futuro. Así que estamos contentos que a nuestra región, a la independencia de los gobiernos regionales, nos llegue un aumento de presupuesto y no una baja. Seguimos avanzando en recuperación que debe ser sostenible en el tiempo», enfatizó.
Trabajo y Obras Públicas
En materias de inversión, se contemplan recursos asociados en la línea de la recuperación económica y también vinculados a urgencias sociales como lo es el Ingreso Mínimo Garantizado en el cual «ha habido un incremento y ha beneficiado a más de 82 mil trabajadores, en lo que va desde mayo hasta agosto del 2021 y es una cifra importante», señaló la seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce.
«Sabemos que tenemos mucho que realizar y nuestro objetivo como gobierno y como Ministerio del Trabajo, es recuperar todos los empleos que se perdieron en pandemia. Por eso, vamos a seguir trabajando y por eso, es tan importante el tremendo incentivo que tenemos a través del IFE laboral, porque vamos a tener un trabajo formal y también con las prestaciones y seguros de salud y también ahorrar para sus futuras pensiones», agregó la autoridad de Trabajo.


Por su parte, desde la Seremi de Obras Públicas, se remarcó que el 2021 se tuvo un presupuesto histórico de más de 128 millones de pesos y que el 2022 continuarán con el eje central enfocado en la escasez hídrica.
«Nos vamos  centrar en la sequía y por supuesto en el consumo de agua potable. Por lo tanto, nuestras energías van a estar enfocadas en eso, sin embargo, vamos a continuar con los caminos básicos y esperamos que el 2022 lleguemos a 200 km y además de todos los caminos intercomunales. Vamos a continuar con los caminos costeros, también los que unen la Región del Maule con la Región de Ñuble, así que estamos enfocados en continuar con la reactivación económica que ha sido uno de nuestros ejes principales durante el año 2021», indicó la seremi Vasconcellos.
«El Ministerio de Obras Públicas el año 2022 va a continuar con nuestro enfoque principal que es la reactivación económica, dar empleo a nuestra región y por supuesto, seguir preocupándonos de las necesidades que tienen los maulinos, principalmente en lo que es el consumo de agua potable, por lo tanto, van incrementados los recursos para todo lo que es el programa de Agua Potable Rural (APR) del Ministerio de Obras Públicas», agregó la autoridad de MOP.
Finalmente, el asesor de Hacienda, Alberto Cardemil, indicó que el aumento de presupuesto significa «ser serios hasta el final. Dejarle al próximo gobierno, sea cual sea, una Ley de Presupuesto clara que permita trabajar para buscar el bien común de todos los chilenos. Esto es un acto de responsabilidad y es importante que así sea valorado. Es un presupuesto de reactivación sostenible y de alguna manera hace las dos cosas, priorizando el crecimiento de gasto de capital, es decir la inversión, sobre el aumento del gasto corriente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *