COMUNALREGIONAL

En Constitución
Entregan material didáctico y estimulación temprana a familias del programa «Chile Crece Contigo»

En el salón de la municipalidad de Constitución y con asistencia del alcalde Fabián Pérez Herrera; la coordinadora de «Familias y Oportunidades», y la educadora diferencial Claudia Gamboa se llevó a cabo la entrega de material didáctico y de estimulación temprana a niñas y niños, cuyas familias pertenecen al programa «Chile Crece Contigo», el que busca priorizar las acciones hacia la primera infancia, particularmente en condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial, fortaleciendo las prestaciones que ofrecen, y exigiendo una acción coordinada que implique un acceso oportuno y pertinente hacia los más pequeños y pequeñas.
En su alocución, la primera autoridad de la comuna valoró la entrega, calificándola como «relevante, ya que el propósito de entregar este material es el de promover condiciones adecuadas para la crianza respetuosa y el desarrollo sano, prevenir que se produzcan situaciones de vulneración de derechos en niños y niñas, entregar atención especializada en modelos y modalidades que eviten daño adicional al niño(a) y favorecer la reparación del daño generando las condiciones en su entorno para ello. Y como municipio nos sumamos a este objetivo, potenciando la ayuda y haciendo estas entregas a las usuarias del programa».
En tanto, la encargada del programa Cristina Pérez Herrera aclaró que las niñas y niños beneficiados con este programa son todas aquellas que se atienden por el sistema APS de nuestra comuna, desde su gestación hasta los 4 años 11 meses y 29 días. «Todas iniciativas a las cuales no se postula, ya que son seleccionadas por el ministerio de Desarrollo Socia,l a través de sus características y el Registro Social de Hogares, donde las familias deben manifestar expresamente su voluntad de participar».
El programa Familias y Oportunidades es el subsistema de Chile Crece Contigo que trabaja con las familias más vulnerables del país y forma parte del Sistema de Protección Social del ministerio de Desarrollo Social. En tanto, Claudia Gamboa explicó que se trata de material de estimulación temprana como los libros: Descubriendo Juntos y Descubriendo II para una crianza respetuosa, artículos sensoriales que incluye el área visual, y láminas para estimular la imaginación a través de relatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *