COMUNALREGIONAL

Constitución
Lanzamiento «conti lo hacemos todas y todos: diálogo constituyente» 100 ideas para el país que queremos

Actividad se desarrollará este sábado 16 de octubre, desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas, en el zócalo de la municipalidad de Constitución
Así lo anunció el alcalde de la comuna costera Fabián Pérez Herrera junto a la Dideco Carolina Manríquez y la representante del COSOC, Jacqueline Sierra, en un punto de prensa este miércoles 13 de octubre, donde hicieron extensiva la invitación a toda la comunidad a participar de estos conversatorios constituyentes que consisten en diálogos ciudadanos, abiertos y democráticos en torno al actual proceso de cambio constitucional que vive nuestro país. A la jornada asistirán también los constituyentes del distrito 17: Roberto Celedón, Paola Grandón, María Elisa Quinteros, Elsa Labraña y Patricia Labra (distrito 18).
En ese sentido, la primera autoridad de la comuna enfatizó que «este es el primer encuentro de tres que queremos hacer, donde resulta fundamental que la población participe y se involucre porque este diálogo pretende recoger, desde la ciudadanía, propuestas para llevar a la convención constitucional, ya que ninguno de los constituyentes que tiene nuestro distrito 17 es oriundo de esta ciudad balneario. Y tiene también como propósito ser una instancia de encuentro y participación socio comunitario, fraternal y humano que vincule a todos y todas, y los constituyentes que nos visitarán». La idea es que se instale en el centro de la mesa del debate nuestros sueños y expectativas, imaginar de manera colectiva el Chile y la comuna de Constitución del futuro y daremos conocer nuestras perspectivas en relación con el nuevo pacto social que Chile escribirá en una nueva carta magna.
En tanto, Carolina Manríquez explicó que este sábado la jornada comenzará a las 15:00 horas con un encuentro cultural, una feria de emprendedores y emprendedoras, y a eso de las 17:00 horas se desarrollarán estos conversatorios o diálogos ciudadanos, una actividad eje de este Desafío Constituyente  y tendrán una metodología que garantice que todas las miradas y opiniones sobre nuestra ciudad que soñamos estén representadas.
La idea es que la comunidad se agrupe de manera espontánea de acuerdo a diferentes perspectivas o temas, ya sea ambientales, de género, grupos etarios, etc. «nos daremos un tiempo para conversar sobre el actual proceso, y que los constituyentes invitados puedan responder colectivamente las preguntas que motivarán el diálogo y en un ánimo constructivo, democrático y participativo elaboraremos las síntesis que serán sistematizadas para ser la base programática para redactar un documento oficial de estos diálogos que plasme los intereses de nuestra ciudad».
Si quieres ser parte de estos conversatorios, te invitamos a sumarte en este sábado 16 de octubre 2021, en el zócalo del municipio, a contar de las 15:00 horas.
Cabe señalar, que son 7 los constituyentes que representan al distrito 17 compuesto por las comunas: Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licanten, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *