COMUNALREGIONAL

Según Paz Ciudadana: 31,6% de los hogares ha sido víctima de delitos

La Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de la encuesta Índice Nacional 2021, medición que da cuenta de la situación delictual en el país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.
De acuerdo con este informe, en tres de cada 10 hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses.
La encuesta mide, a través de una metodología cuantitativa -recopilación y análisis de datos- la ocurrencia robos consumados o intentos de robo. Por ende, la victimización considera si algún miembro del hogar ha sido víctima de dicho delito sin o con violencia, y fuera o dentro del hogar.
Para realizar la medición del este año, la encuesta fue realizada entre el 30 de julio y el 2 de septiembre vía telefónica, a 1.800 casos totales, a mujeres y hombres, mayores a 18 años, de todos los grupos socioeconómicos y que fueran residentes en los hogares seleccionados. El margen de error, señaló el director Ejecutivo de la institución, Daniel Johnson, es de un 2,31%, considerando varianza máxima de resultados No obstante, se específica que para el análisis de los segmentos (sexo, tramo etario, nivel socioeconómico y zona) el margen de error puede aumentar. Los datos fueron ponderados por peso de cada comuna, sexo y tramo etario según datos de las proyecciones de población para el año 2021, en base al Censo 2017.
En una nueva versión del estudio realizado anualmente desde el año 2000 hasta la fecha, se dio a conocer que en el 31,6% de los hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses. Además, nueve de cada 10 personas tomaron al menos una conducta para evitar ser víctima de la delincuencia. Comparado con la medición de 2020, la cual fue de 27,4%, en 2021 el porcentaje de victimización aumentó de manera significativa. A esto se suma que el 19,2% de los hogares aseguran que han sido revictimizados durante este 2021. A su vez, los delitos violentos aumentaron a un 9%, es decir, un alza en comparación a la medición del año 2020 (7%). Sin embargo, al observar la serie durante los últimos 10 años, no se presentan mayores diferencias entre la proporción de estos delitos.
Bajo esa línea, sólo el 58,6% de los delitos son denunciados. No obstante, el porcentaje de delitos denunciados no ha variado significativamente durante los últimos 10 años. La mayor parte de las víctimas de delito realiza su denuncia con Carabineros. De ellas, sólo 26% queda satisfecha con la actuación policial post denuncia.
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *