COMUNALPOLICIALREGIONALSan Javier

Carabineros de San Javier
Realiza campaña preventiva sobre la tenencia responsable de mascotas

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta. Comisaría de San Javier realizaron un recorrido territorial por distintos sectores de la comuna, enfocados en la acción preventiva y educativa de animales»  conocida también como «Ley Cholito», la que establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Entre ellos consejos entregados destaca que las mascotas deben ser registradas e implantarles un dispositivo electrónico (microchip), además de responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, responder civilmente de los daños que causen, lo cual será supervisado por personal de Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley, siendo las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía.
¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?
Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:
Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.
¿Qué es un microchip?
Es un sistema de identificación permanente para la mascota, que lleva un número único que se ingresa en el Registro Nacional de Animales de Compañía junto con los datos del dueño. Es una pequeña capsula, posee el tamaño de un grano de arroz y se inserta bajo la piel de la macota con una jeringa. Esta acción solo puede ser realizada por un veterinario o por un técnico veterinario supervisado por un veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *