COMUNALREGIONAL

Subsecretario MINVU destaca construcción de
más de 10 mil viviendas en el Maule

Hasta la Región del Maule llegó el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, para participar en la ceremonia de entrega de 90 llaves correspondientes al conjunto habitacional de integración social y territorial Valles de San Javier II de la comuna de San Javier, que beneficia a 234 familias. 
Del total de las viviendas, 90 son sin deudas, las cuales van desde los 64 a 67 metros cuadrados; de dos pisos; 3 dormitorios y un baño. Las 144 casas restantes corresponden a sectores medios y son de 84 a 95 metros cuadrados; tres dormitorios; dos baños, entre otras características.
Al respecto, el subsecretario Rolando destacó el estándar actual de las casas que se construyeron, precisando que son «absolutamente dignas en sus dimensiones, en espacios públicos y en sus terminaciones». 
Asimismo, Rolando resaltó la convivencia que se da en estos lugares argumentando que «se han venido haciendo esfuerzos hace más de una década en temas de integración, a través de distintas líneas de la cartera, por lo que la evaluación que tenemos de este programa hoy es muy alta».
«En conclusión, nosotros tenemos una evaluación muy positiva respecto del programa, tanto por la cantidad de viviendas que se han construido – 7.865 a la fecha- como las convivencias que hemos ido observando a lo largo del país», precisó.
En relación con el déficit habitacional, la autoridad reconoció esta situación que afecta al país y a la región, no obstante, puntualizó que «Maule es una de las regiones respecto a la población donde más viviendas se están construyendo en Chile, donde actualmente hay más de 10 mil viviendas en construcción y eso demuestra que afortunadamente -bajo el esquema del presupuesto más grande en la historia del Minvu- se están traduciendo en nuevos hogares». 
Cabe destacar que el proyecto «Valles de San Javier II» se emplazará en una zona de gran plusvalía en la comuna, cercano a centros de salud, locomoción, jardines infantiles, carabineros y colegios.
El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, reafirmó los conceptos destacando que «hay que resaltar que a pesar de la pandemia y gracias a la planificación que se hizo y el compromiso de los equipos de trabajo y de las empresas constructoras, no se detuvo la marcha en pandemia y se han seguido cumpliendo los plazos establecidos con las familias».
En tanto, Claudio Daneck, director regional de Serviu, acotó que «siempre es gratificante que una autoridad del ministerio como el subsecretario visite las regiones y especialmente pueda conocer lo que se está construyendo en el mundo rural, ello considerando las características geográficas de nuestra región».
VISITA OBRAS
La agenda desarrollada en el Maule, en la cual participaron el Seremi Minvu, Gonzalo Montero y el Director Regional de Serviu, Claudio Daneck, también consideró visita de obras a la construcción de los conjuntos habitacionales rurales Las Araucarias en San Clemente, Ciprés de Retiro, y del CNT DS 49 Santa Leonor de Parral, donde estuvo acompañado de dirigentes de los comités con los cuales sostuvo importantes diálogos.
En su paso por el sector de Villaseca en Retiro y San Clemente, la autoridad del Minvu entregó un presente a las dirigentas de los comités, ello en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *