COMUNALREGIONALTalca

Cáncer de Mama: «el más frecuente a nivel mundial en mujeres, pero también el que más se puede prevenir»

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, prevalencia similar a nivel mundial, por ello es muy importante que ante cualquier cambio, alteración, dolor o secreción, consultar de inmediato en el centro de salud más cercano y realizarse la mamografía, recomendación dirigida también a los hombres.
La detección precoz es clave para una terapia oportuna y aumentar la sobrevida de la/el paciente. Así lo explicó la Dra. Milibeth Gómez, jefe de la Unidad de Oncología Médica del CR de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Talca (HRT), quien enfatizó que «este cáncer es el más frecuente a nivel mundial en mujeres, pero también es el que más se puede prevenir».
En el marco del Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, la oncóloga señaló que «tratamos de concientizar un poco acerca de la prevención del mismo, así podemos tener herramientas para dar un tratamiento oportuno y con una intención curativa si se puede diagnosticar en etapas tempranas».
Los factores de riesgo son: tener más de 40 años; menarquia precoz; menopausia tardía; nuliparidad (cuando una mujer no ha tenido hijos) o paridad tardía; antecedentes personales; antecedentes familiares; antecedentes de patología mamaria; tratamiento de sustitución hormonal; obesidad; sedentarismo y consumo de alcohol.
En cuanto a los síntomas de esta patología son: bulto o masa en la mama y/o en axila; cambios en tamaño, forma de la mama; cambios en textura de la piel (piel de naranja); cambios de color (enrojecimiento de la piel); cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo; cambio en la dirección del pezón; retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
TRAS EL DIAGNÓSTICO
La Dra. Gómez informó además que el CR atiende semanalmente 120 pacientes maulinos con confirmación histológica y diagnóstico de cáncer (de distinto tipo).
«Es una etapa no muy fácil para ellos, sin embargo queremos decirle a toda nuestra población que contamos con herramientas para poder tratar los distintos tipos de cáncer. Todo esto va a depender de las etapas y las complicaciones que pueda tener cada paciente», sostuvo la especialista.
Por otro lado, Andrea Salas, enfermera supervisora (s) del CR, explicó que al momento de atender a estos pacientes que están pasando por momentos tan complejos de afrontar, «desde el equipo de Enfermería va más allá de la clínica pura –que es la administración de los tratamientos como tal- sino que nace acompañar a este paciente, el cual claramente va a inhabilitarlo en muchas funciones y en cuanto a su calidad de vida. Entonces muchas de nuestras labores también tienen que ver con la atención clínica, pero la atención de acompañamiento y de ir resaltando todas esas dudas que van en los tratamientos».
En tanto, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, agradeció el trabajo de todos los equipos que componen este importante servicio, que por lo demás no ha detenido sus atenciones, aun en pandemia.
«La mayor cantidad de mujeres que fallecen es por cáncer de mama. Nosotros hacemos todos los esfuerzos que podemos, hacemos durante un día más de 40 quimioterapias y hay todo un servicio clínico al servicio de ustedes», sostuvo el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *