COMUNALREGIONAL

En Constitución y Licantén
Bomberos se capacitan en emergencias Hazmat para
crear una Fuerza de Tarea Especializada

Los Bomberos de Constitución y Licantén están capacitándose en el control de emergencias Hazmat, que involucran materiales peligrosos, con el propósito de constituir una Fuerza de Tarea Especializada que permita dar una primera respuesta segura, rápida y eficaz, ante incidentes de esta categoría. Esto, reviste gran importancia ya que permitirá atender oportunamente este tipo de emergencia en comunas como Constitución y Licantén, mientras se espera el arribo de las unidades especializadas existentes en la actualidad y que, en el caso de esta región, están en Talca, Curicó y ahora en formación en Maule.
Este programa de especialidad con certificación NFPA 472 de Estados Unidos, entregará conocimientos, habilidades y herramientas técnicas a los voluntarios participantes para desarrollar acciones defensivas y ofensivas en emergencias con materiales peligrosos.
Esta iniciativa está siendo impulsada por la empresa Arauco junto a los Cuerpos de Bomberos de las comunas donde la compañía tiene plantas de celulosa. Es así como, además de Constitución y Licantén, en el caso del Maule, se tiene considerado realizar en Ñipas y Nueva Aldea, en la región de Ñuble; en la zona de Laraquete, en la región del Biobío; y en Mariquina, en Los Ríos.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, destacó la importancia de esta iniciativa. «Como parte del trabajo permanente con el Cuerpo de Bomberos diseñamos un programa de capacitación en la especialidad Hazmat de tal forma de contar con un número importante de voluntarios preparados para una emergencia de este tipo con materiales peligrosos a la espera de que lleguen las unidades especializadas de las otras ciudades.Esto es una necesidad que tenemos en la zona», dijo, al tiempo que anunció que luego de la capacitación y especialización, se avanzará hacia una etapa de evaluación de equipamiento que requiere Bomberos para operar en este tipo de emergencias.
«Estamos muy contentos orgullosos del trabajo de bomberos y del esfuerzo que están haciendo por capacitarse», agregó.
En tanto, Álvaro Garrido, Presidente regional del Cuerpo de Bomberos y superintendente del voluntariado en Constitución, señaló que «considerando el alto flujo de vehículos que transportan sustancias peligrosas en nuestra comuna, y Licantén, esta formación para los voluntarios es muy importante y poder contar con un equipo multidisciplinario», agregando que además, como ambas comunas están cerca, por la vía costera, podrían apoyarse mutuamente en caso de una emergencia química.
Actualmente, son 10 voluntarios de Constitución los que se están especializando. Las clases teóricas y prácticas se están desarrollando en dependencias de la Primera Compañía de la ciudad maucha. En el caso de Licantén, un grupo similar de bomberos también formará parte de este proceso próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *