COMUNALREGIONAL

Municipio curicano
Conforma primera mesa intersectorial para trabajar proyecto de Granja Educativa Agroecológica

Con la participación de más de 30 personas en línea, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó, conformó este jueves la primera mesa de coordinación intersectorial que abordará el proyecto de Granja Educativa Agroecológica que está trabajando la administración comunal en la ex escuela de Convento Viejo.
Las funciones que tendrá esta mesa integrada por el alcalde Javier Muñoz, concejales, representantes de establecimientos escolares, institutos de formación técnica, agrupaciones ecológicas y ambientalistas, entre otros actores de la comuna, es la de contextualizar, desarrollar, coordinar y dar seguimiento como evaluar la implementación de la estrategia de esta primera Granja Educativa Agroecológica Municipal, además, deben establecer un instrumento o estructura para ganar en salud, esto mediante la colaboración intersectorial y la implementación local de la granja, sostuvo Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) del municipio.
«Esto tiene que tener una mirada holística que permita que tanto a la Academia, salud, los vecinos, centros de acción, la Dirección de Desarrollo Comunitario que concentra los distintos programas y que instala la política pública en la comuna, en definitiva, se sumen a aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. ¿Por qué a través de la Granja Educativa Agroecológica? Porque en definitiva, necesitamos volver a nuestras raíces, porque la pandemia nos llevó al centro de nuestra salud, porque nuestra salud física y mental es la que tiene que mejorar», dijo.
Marín agregó que esto se hace a través de la Dirección municipal porque el «medio ambiente no es solo reciclaje. Medio ambiente va de la mano con sustentabilidad, sostenibilidad y que en definitiva si lo centramos en términos simples, es calidad de vida».
Participación Ciudadana
Para la elaboración de este proyecto se realizaron talleres participativos con la comunidad de Convento Viejo donde se abordaron temas como el rediseño de las dependencias, las unidades de cultivo, compostaje, corrales y sistema de riego.
En la granja educativa ya se hizo movimientos de tierra por lo que en los próximos meses dará sus primeras cosechas. De acuerdo con Carolina Marín, en diciembre se abrirán las puertas a niños y niñas de la comuna, lo que también ayudará a establecer la carta de navegación para el año 2021.
«Esta mesa nos va a convocar trimestralmente y cada uno desde su área tiene algo que aportar. Trabajar por una comuna para sus habitantes y con sus habitantes requiere de un tremendo esfuerzo, por lo que para nosotros fue un éxito que acogieran este llamado y que en definitiva se acogieran este llamado y que en definitiva se comprometieran a ser un aporte desde el municipio con toda la red de apoyo que hemos ido logrando», mencionó.
La firma de convenio entre Departamento de Administración de Educación Municipal con la DIGAM por la administración del ex colegio G-37 Convento Viejo, Tutuquén fue firmado el 30 de junio del 2021 para el destino exclusivo de una Granja Educativa Agroecológica Municipal (GEAM), en los ámbitos de acción productivos, sociales, culturales y ambientales.
En este terreno, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio podrá ejecutar obras o trabajos en los inmuebles y sus instalaciones, de igual forma, hacer la reforestación con especies nativas, producción hortícola, tenencia de aves de corral, optimizar los espacios y potenciar las sinergias de un agroecosistema.
Según la planimetría, el proyecto contempla la construcción de dos naves de invernaderos, un humedal artificial de depuración de las aguas grises, paneles solares, zona de cultivos anuales y camas altas, zona de animales de corral, zona de manejo de residuos orgánicos, estacionamientos, juegos para niños y un punto verde, entre otras cosas.
«Por convenio tenemos la administración de este establecimiento y de manera paralela vamos a ir trabajando en lo que es mejora de infraestructura para poder recibir a nuestra comuna, la tierra ya la comenzamos a mover, de tal forma que de aquí a diciembre podamos visibilizar el fruto de la gran riqueza agrícola que tiene nuestra comuna y en este caso, Convento Viejo», dijo la directora de medio ambiente.
La Granja Educativa Agroecológica Municipal se emplaza en el sector de Convento Viejo como una medida y oportunidad de rescatar el valor patrimonial que se quiere compartir con la comunidad. Además, se aborda como temática de educación, cultura y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *