COMUNALREGIONAL

Programa mujeres jefas de hogar:
23 usuarias se certifican de la escuela de formación de lideresas en su 2da versión 2021 en Constitución

Gracias al convenio entre la municipalidad de Constitución y la Universidad Autónoma de Chile, se cierra un ciclo para las beneficiarias de esta iniciativa que incorporó a su gestión herramientas de ámbitos de liderazgo, gestión social y participación ciudadana a nivel comuna y regional.
En este segundo año, la actividad se enmarca dentro de las estrategias de vinculación con el medio que la universidad dispone para trabajar con la sociedad, entre estudiantes de las diferentes escuelas profesionales y la comunidad; entregando herramientas y apoyo constantes. En virtud de este acuerdo, es que se ha desarrollado por parte de la carrera de Trabajo Social del establecimiento estudiantil, esta instancia de apoyo a las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de sectores rurales y urbanos que, además, tienen cargos diligenciales en distintas organizaciones sociales de la comuna.
Víctor Yáñez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo estar estar muy satisfecho con el logro en participación de las mujeres ciudadanas y lideresas de la comuna «ya que hemos recibido desde la autoridad edilicia todas las facilidades y el compromiso, además de la premisa de que en conjunto podemos contribuir al desarrollo comunal. Sin lugar a dudas, hemos encontrado nuestra segunda casa aquí, las posibilidades de promover el conocimiento son siempre muy bien recibidas; y eso nos deja muy comprometidos para seguir realizando nuevas iniciativas con mujeres, con jóvenes, con adultos mayores y organizaciones sociales de Constitución».
Por su parte, y representación del municipio costero; Carolina Manríquez, DIDECO, expresó: «el programa mujeres jefas de hogar ha hecho una alianza importante en lo que tiene que ver de rescatar la experiencia, la sabiduría propia de cada una de estas mujeres y unirlo al tema de la academia, porque es desde la universidad quienes les entregan las herramientas que ordenan el trabajo que ellas hacen. Lo que hacen las iniciativas como estas es potenciarlas y unir ideas y proyectos, así que nosotros como municipio estamos felices de poder escucharlas y canalizar en concreto que iniciativas podemos ir sumando para los próximos años».
Viviana Vargas, una de la beneficiarias de esta escuela de lideresas y quien también tiene un emprendimiento de joyas comentó: «nos ha ayudado a empoderarnos y poder salir adelante en nuestros desafíos que tenemos como mujeres, podemos ser buenas líderes y desarrollar las ideas que tenemos para mejorar nuestra comuna. Así que estamos muy felices porque cada una de nosotras necesita crecer como persona y poder usar estas herramientas en nuestros emprendimientos, en nuestra vida cotidiana, así que estoy muy agradecida con el curso»
En la ceremonia, además, se le hizo un reconocimiento a Brunilda Bernal Castro, quien formó parte del taller de mapeo colectivo del Programa Mujeres Jefas de Hogar; y que por años ha ayudado de forma anónima, gestionando la entrega de pañales a los adultos mayores dependientes o en situación de extrema vulnerabilidad. Dentro de este contexto la carrera de Trabajo Social de la casa estudiantil le hizo una donación de $300.000 en pañales, para seguir amparando a los más necesitados, siendo ella un ejemplo para la sociedad.
Muy emocionada, Brunilda Bernal Castro reconoció estar realmente me emocionada con esta entrega, «nunca pensé que iba a salir favorecida, fui invitada a un mapeo colectivo, conté mi experiencia de cómo ayudo a los adultos mayores postrados y salí favorecida. Ellos me escucharon y entendieron mi historia, así que estoy muy contenta. Espero que estas acciones como la mía, se divulguen porque hay mucha gente que lo necesita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *