COMUNALLinaresREGIONAL

Tecnología
Museo Virtual del Maule encantó a habitantes de las provincias de Talca y Linares

Asombro, interés y emoción causó el circuito itinerante del Museo Virtual del Maule (MVM) hacia los museos de; Empedrado, Curepto, Villa Alegre y del Vino en San Javier. Grandes y pequeños fueron parte de esta experiencia que acerca la tecnología con el patrimonio cultural de la región gracias a la gestión de MauleTec, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
Fue un total de 280 personas las que se acercaron físicamente hacia los museos para conocer el software, compuesto por 62 piezas en cuatro colecciones divididas en Pueblos precolombinos; colonia, artesanía y ruralidad; independencia de Chile y Pedro Olmos, esta última galería presenta doce pinturas de este connotado artista maulino.
Al respecto, el director de Mauletec Felipe Besoain explicó «El MVM no viene a reemplazar a los museos, sino que es una forma de incentivar a las personas para descubrirlos. Estamos muy contentos con la retroalimentación de la audiencia que conoció en sus territorios este producto digital que pretende fomentar la cultura y recuperación del patrimonio histórico».
Mediante el apoyo del Gobierno Regional del Maule, el laboratorio de medios I+D+iMauleTec, articuló las visitas para difundir la experiencia inmersiva que propone generar una mayor puesta en valor de los atractivos, patrimoniales y culturales e hitos históricos del territorio, fomentando el turismo patrimonial.
Testimonios
· Empedrado
Monserrat Fierro, alumna de 7mo básico de la Escuela Básica de Empedrado dijo «es muy atractivo, en lo personal me llama mucho la atención la historia y tener un Museo Virtual es muy llamativo, me parece fantástico porque es muy realista es como si estuviera en la realidad».
· Villa Alegre
Carlos Valdés, Director Escuela Timoteo Araya Alegría de Villa Alegre comentó «creo que es una forma de llegar a estas nuevas generaciones que son tecnológicos, a nosotros los más adultos nos gusta más la presencialidad pero los niños, los jóvenes hoy en día lo hacen todo a través del teléfono, de las redes sociales. Ingresar al museo y observar las piezas a través de esa forma yo creo que para ellos es interesante. Hay muchos elementos que seguramente van a significar que los niños entiendan y comprendan la historia de su comuna».
· San Javier
Clemente Urrutia, director del Museo del Vino de Loncomilla opinó «es esencial esta aplicación pues difunde la realidad de nuestra región, la recolección de antecedentes de los museos de nuestra zona permite generar una realidad que es permanente en el tiempo y que nunca había sido reconocida».
· Curepto
Silvano González, estudiante de 6to básico de la Escuela Marina Rojas Sandoval de Curepto concluyó «me podría ayudar con las clases, conocer lo que están exhibiendo sin ir al lugar».
Quienes deseen descargar el Museo Virtual del Maule en un computador, deben ingresar al siguiente enlace demicrosoft.com. No obstante, el equipo de MauleTec conscientes de la realidad regional en cuanto a conectividad, incluyó una versión de escritorio para ser distribuida en las zonas con dificultades de acceso a web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *