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Universidad de Talca se adjudicó importante proyecto para disminuir brechas de género

Se realizarán una serie de actividades que buscan fortalecer la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con perspectiva de género desde la región del Maule.

«Construyendo ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) con perspectiva de género desde el Maule», es el nombre del proyecto adjudicado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y un equipo de académicas y académicos de distintas facultades de la Universidad de Talca, que busca a través de acciones concretas disminuir las brechas que se generan en estas materias.
La iniciativa es liderada por la profesora de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, quien señaló que es necesario trabajar en estas temáticas de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa.
«La Universidad tiene un compromiso con la equidad de género, y ahora se plasma a través de este proyecto que permitirá institucionalizar esta materia y trabajar en ello a largo plazo, posibilitando que todas las personas puedan acceder a los espacios que deseen sin prejuicios u obstáculos relacionados a su género. Todo esto facilita tener en nuestras aulas y laboratorios a los mejores y más diversos talentos. Cuando tenemos diversidad se realiza mejor investigación, se alcanzan soluciones más innovadoras y entregamos una mejor formación», indicó la investigadora.
El proyecto se adjudicó fondos del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InES Género) 2021 y es la tercera iniciativa de este tipo ganada por la Universidad de Talca.
El vicerrector de Innovación y Transferencia tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, destacó que, «estamos conscientes de las brechas que existen, no sólo en nuestra Institución, sino que en la totalidad del sistema de ciencia y tecnología nacional. Desde la Vicerrectoría tenemos altas expectativas para este proyecto, cuya adjudicación da cuenta de un trabajo articulado de diferentes unidades. (…) Esperamos que la iniciativa permita acortar la brecha que las investigadoras y profesionales ligadas al actuar de I+D+i de la Universidad presentan en el acceso a financiamiento y en el desarrollo de sus carreras».
La directora alterna del proyecto es la secretaria Académica de la UTalca, Isabel Hernández, quien destacó que la experiencia del equipo InES complementa el trabajo de la Dirección de Género. «Fortalece el compromiso institucional con los principios de equidad e igualdad de género, avanzando en el aprendizaje institucional para la gestión de medidas, que permitan erradicar barreras que dificultan el desarrollo de las mujeres en la academia, la gestión administrativa, el pre y postgrado», afirmó.
«El proyecto redundará en la promoción de ambientes equitativos para la igualdad de oportunidades de desarrollo académico y laboral, la conciliación de la vida académica con la vida familiar y una mayor participación femenina en espacios de toma de decisiones», precisó Hernández.

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