COMUNALREGIONAL

Visor Territorial de Bienes Nacionales: Toda la información de estas elecciones en un solo lugar

  • La herramienta desarrollada por el Ministerio tiene como objetivo entregar todos los datos a la ciudadanía con el fin de que pueda votar de forma segura.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó la actualización del Visor Territorial de Elecciones, disponible para todos los votantes que este domingo participarán de los comicios. Este visor permite conocer la «geografía del voto» para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido, buscar la georreferenciación de los locales de votación y cómo llegar a ellos, e informarse sobre datos electorales y la situación sanitaria de tu comuna.
«Cuando Chile inicia un nuevo ciclo político, que será determinante para las próximas décadas, las elecciones de este domingo, donde elegiremos Presidente, Senadores, Diputados y Cores, son absolutamente decisivas. Por eso, hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible en estas elecciones y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos», explicó el Secretario de Estado.
Al ingresar al visor, el usuario puede acceder a todos los datos referentes a la elección en un solo sitio, donde se puede ver el número de electores, mesas, locales de votación, gráfico de porcentajes de participación en plebiscitos anteriores; y en el ámbito sanitario, indicadores de vacunados con esquema completo, casos activos y su evolución, entre otros. Al seleccionar su comuna podrá ver los distintos votos para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y consejeros Regionales. Además, podrá buscar su local de votación y seleccionar cómo llegar usando Google Maps, bicicleta o la red de transporte público.
«En las elecciones anteriores nuestros visores territoriales recibieron más de 900.000 visitas en una semana, y queremos que nuevamente ésta sea una herramienta útil para conocer la ubicación de los locales de votación, cómo llegar a ellos, y la geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas, lo nos permitirá votar con mayor rapidez y evitar aglomeraciones», destacó el Ministro Isamit.
Finalmente, el Secretario de Estado destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales recibió el premio »Special Achievement in GIS (SAG) 2021″, reconocimiento que destaca a organizaciones a nivel mundial por su trabajo en materia de inteligencia territorial. La cartera ya ha implementado 8 visores que abarcan diversas materias como el apoyo a las pymes, la red de ciclovías, los parques nacionales y el visor #YoMeVacuno, que muestra la ubicación georreferenciada de todos los vacunatorios a lo largo del país. Todos estos visores suman cerca de 6,3 millones de visitas a la fecha.
En el Maule también se dio a conocer el funcionamiento del Visor Territorial, como una herramienta de gran apoyo para la ciudadanía, el Delegado Presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Gobierno, Francisco Durán y Seremi Bienes Nacionales, Pablo Amaro explicaron cómo opera el portal, además de dar recomendaciones para el proceso eleccionario del domingo 21 de noviembre.
El Seremi de Bienes Nacionales Pablo Amaro afirmo que «Las elecciones que vamos a enfrentar este domingo son trascendentales para nuestro país, por eso es que nuestro ministerio ha desplegado un visor territorial que es muy simple de ingresar: www.visorterritorial.cl ahí hay un banner especial donde se despliega información necesaria para que todos los vecinos que quieran y estén dispuestos a emitir su votación, estén bastante claros. Quiere decir que estamos preocupados tanto de la integridad y salud de las personas y también preocupados sobre la participación ciudadana en este proceso eleccionario que vamos a enfrentar este domingo».
También el Delegado Presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto entregó recomendaciones para la ciudadanía, aseverando que «hoy lo que estamos buscando es que sea una elección participativa, segura e informada. Hemos estado difundiendo a través de las plataformas del Gobierno a través de las reuniones que hemos tenido con el Servel y con las distintas instituciones, para que todas las personas tengan la posibilidad y acceso de poder ir a votar. El ejemplo más claro es que nosotros ya estamos informando los distintos medios de transporte que se dispondrán el día domingo, son 154 medios en la región del Maule, enfocados sobre todo en los sectores rurales. Se está trabajando también con las líneas de colectivos y de micros para que también trabajen ese día y así las personas tengan la posibilidad de trasladarse a sus distintos centros de votación».
Por su parte el Seremi de Gobierno, Francisco Durán, también hizo mención a este proceso «este domingo vamos a tener un proceso eleccionario histórico. No solamente nos preocupa desde el punto de vista de lo territorial, sino que también, de hacer más amigable todos los métodos de participación para las personas. Ya tenemos el visor territorial, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia también ha lanzado un formato de preguntas y respuestas bastante sencillo y se puede encontrar principalmente de manera digital. En este momento ya tenemos todo el esquema de primera y segunda dosis completo, se sigue avanzando en la tercera dosis y vacunación de niños, así que en esta elección es más seguro ir a votar que en las anteriores. Ese es el llamado que se hace por parte del Gobierno y principalmente la Región del Maule tampoco está ajena a esa situación».
En el visor encontrarás:
· Información electoral
Cantidad de electores, número de locales de votación y mesas, porcentaje de participación en las últimas elecciones, tanto presidenciales, como el plebiscito y las elecciones de constituyentes.
· Georreferenciación de todos los locales de votación y cómo llegar a ellos.
Dónde están los locales, e incluso si accedemos a través del celular sepamos cómo llegar a ellos a través de Google Maps, con auto o bicicleta. Si utilizamos el sistema Red de transporte público, el visor nos muestra, parra las principales ciudades del país, todos los paraderos, qué buses pasan por ahí y las estaciones del Metro, Metrotren, Biotrén, Merval más cercanos.
· Geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido.
Todos hemos visto la gran cantidad de candidatos que hay en nuestros distritos, y tal como pasó en la elección de constituyentes, la papeleta puede llegar a ser muy grande.
Y para conocer la «geografía del voto», para que vayamos preparados y podamos votar más rápido, hemos puesto un filtro, que nos permite elegir una región e inmediatamente podremos ver la papeleta de votación de los candidatos a Presidente y Senado, y si elegimos una comuna, nos aparecerán los votos de los candidatos a Diputados y Consejeros Regionales.
· Resumen de la situación sanitaria
Con el fin de conocer sobre la situación sanitaria al día de la elección, en el visor encontrarás el número de casos activos por comuna y la evolución del proceso de vacunación que, al día de hoy lleva más del 90% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo, equivalente a 13.750.000, y más de 7.250.000 con su dosis de refuerzo aplicada. Estos datos también los podremos conocer a nivel regional y comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *