COMUNALCuricóREGIONAL

Director Comunal de Salud de Curicó recomienda uso de residencias sanitarias para positivos de Covid-19

Gutiérrez sostuvo que el Alcalde Javier Muñoz conversó con la Seremi de Salud para contar con cupos directos desde los SAR. Agregó que es una medida preventiva para evitar contagios intradomiciliarios.
Han sido semanas de un alza significativa de casos Covid positivos en Curicó. Eso ha llevado que desde el Departamento de Salud Comunal se decidiera que el SAR de Aguas Negras y SAR de Bombero Garrido, comenzaran a recibir solo consultas respiratorias y así evitar que pacientes que acudían con urgencias no respiratorias, no se expongan.
En ese contexto, el Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, se refirió a la importancia de acudir a los SAR solo en caso de presentar síntomas respiratorios y además agregó que las residencias sanitarias están disponibles para que personas positivas al examen antígeno puedan acudir a ellas de manera inmediata una vez obtenido el resultado.
«El Alcalde Javier Muñoz conversó con la Seremi, de tal forma que haya cupos preferenciales para los casos positivos que se detectan en los SAR, teniendo presente que es gente que viene con síntomas y también está el antígeno que da la respuesta inmediata. La recomendación es que utilicemos las residencias sanitarias de modo que cuando aparece un caso positivo, se vayan inmediatamente a residencias sanitarias, porque es la mejor forma de producir el aislamiento propio cuando hay una persona activa. Así está protegiendo a su familia y por otro lado está probado que en muchas viviendas no están las condiciones para evitar este tipo de contagios», añadió Nelson Gutiérrez.
Gutiérrez también recordó que en los momentos más complejos de la pandemia, cuando se registraron más de mil casos activos de Coronavirus, una de las estrategias que dio resultados positivos para enfrentar la pandemia, fue el uso de las residencias sanitarias, donde las personas se pudieron aislar totalmente de sus familias mientras el virus estaba presente en sus organismos.
En ese sentido el Director Comunal de Salud explicó que «la invitación a las personas que tienen síntomas a asistir a los SAR, allá le van a tomar antígeno o PCR, de tal forma que al salir positivo les vamos a ofrecer la posibilidad de irse a una residencia. Le hacemos recomendación que usen esta posibilidad, que es una muy buena estrategia que nos sirvió montón, especialmente en el período donde tuvimos números altos y si aprovechamos esta estrategia creo que iremos bajando las cifras de pacientes activos».
MÁS DE 200 CASOS ACTIVOS
El último informe de la Seremi de Salud de la región del Maule no fue alentador para Curicó, puesto que se registraron 29 nuevos casos de Covid, alcanzando ya los 202 casos activos, cifra que preocupa, sobre todo por a propagación y contagio en los hogares de quienes fueron notificados como positivos.
Es por eso que Gutiérrez volvió a remarcar que junto con las medidas de auto cuidado, el uso de las residencias sanitarias, una vez declarado como positivo, es esencial para enfrentar este duro momento sanitario.
«Hoy día estamos sobre doscientos casos activos, es una cifra preocupante, no queremos volver a una cuarentena, así que la invitación y recomendación clínica, es que la gente que esté positivo, acepte la oferta de esta residencia sanitaria y así está protegiendo a sus familias y evitamos que siga el contagio», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *