COMUNALREGIONAL

Alcalde de Constitución asistió a la cumbre nacional del gas a precio justo

En la ciudad de Chiguayante, región del Biobío, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, participó de la «Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo», instancia que sumó a alcaldes y alcaldesas de todo Chile para abordar el alza del precio del gas licuado que ha afectado la economía de las familias de todo el país, sobre todo en tiempos de pandemia.
Esta reunión tuvo por objetivo establecer un trabajo mancomunado entre los municipios del país para ofrecer un precio justo del gas a la ciudadanía. Petitorio que sumó a más de 100 alcaldes y alcaldesas que asistieron a esta cumbre, con el objetivo de formar una asociación municipal por el gas para implementar un sistema de venta a precio justo y frenar el alza de un producto básico.
De esta misma actividad, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez; pasó a ser parte del directorio provisorio de la Asociación Nacional de Municipalidades por el «Gas a Precio Justo»; compuesto por las comunas de Valparaíso, San Felipe, Temuco, La Florida(RM), San Clemente, Curanilahue, Chiguayante, Curaco de Vélez, Coquimbo, Independencia(RM) y Constitución.
Respecto a los puntos a tratados, el alcalde de Constitución señaló que «nosotros como municipalidad de Constitución vamos formar parte de esta asociatividad entre todos los municipios presentes en esta cumbre, para alzar la voz por todos los chilenos y chilenas que hoy se han visto afectados con las permanentes alzas en el precio del gas. Sin embargo, primero debemoscumplir con una serie de procedimientos financieros, jurídicos y de logística, para que en un plazo de 2 a 3 meses que pudiésemos tener implementado en nuestra comuna el precio justo con el gas, ya que si esto tiene buen puerto en términos de precio, será muy positivo para las familias de todas la comunas».
Por otra parte, el jefe de la comuna costera, afirmó que «es muy importante la forma de organización de los territorios, sobre todo en un tema económico que está afectando el bolsillo de todos y todas la chilenas, más aún con el alza de un producto tan básico como lo es el gas».
Cabe recordar que el precio del gas licuado también está en niveles récord y en doce meses ha experimentado una alza  histórica. De acuerdo al INE, en el IPC de septiembre, el gas tuvo un fuerte salto de 2,3%, convirtiéndolo en la clase de producto que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *