COMUNALREGIONAL

En busca de la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica nacional y regional

Si bien hasta hace unos pocos años las inversiones en generación de energía correspondían principalmente a fuentes hidráulicas de gran envergadura, desde hace poco más de cuatro años esto ha cambiado, tanto en fuente energética como en envergadura de los proyectos que se están presentado. Se trata de sistemas fotovoltaicos que en 2019 correspondía al 1% de la matriz y que al año 2021 su participación ha aumentado a un 9%. Actualmente, esto corresponde a una inversión realizada de133,6 MM US$,y lo que se busca es tener una matriz regional diversificada y resiliente a factores externos que pudiesen afectar la generación de electricidad y que permitan y promuevan mayor competencia en el mercado eléctrico beneficiando a los consumidores en el largo plazo.
Para la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, es significativo continuar avanzando hacia las energías renovables. «Dado el cambio climático que estamos viendo y el esfuerzo que se está haciendo en el Maule para diversificar la matriz, incluyendo diferentes energías renovables, es lo que permite que nuestro sistema sea cada vez más resiliente, permitiendo atender las crecientes necesidades de nuestras comunidades. Por eso hemos trabajado para que puedan seguir avanzando y promocionando la inversión en proyectos de todo tipo de energías renovables, porque una matriz diversificada es una matriz fuerte», indicó la autoridad regional.
En la actualidad existe un amplio consenso desde la visión de gobiernos, científicos, y la comunidad en general respecto al fenómeno del cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero,causadas principalmente por las actividades humanas.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que para alcanzar una matriz que se haga cargo de los desafíos del calentamiento global al 2050, ciertas fuentes energéticas deberán aumentar significativamente su participación, además de un aumento destacado en la eficiencia energética. Tal es el caso de las energías renovables hidroeléctrica, solar y eólica. En nuestro país el sector energía ha sido el con mayor impacto en cuanto a su participación en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente debido al consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, industria, el transporte terrestre y la minería. Las emisiones de este sector sesitúan actualmente en casi un78%de la generación de electricidad en el país.
De esta manera, no será posible desarrollar el potencial eléctrico descrito sin incorporar elementos de sustentabilidad y diversificación en el desarrollo de los proyectos energéticos que aporten a la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *