COMUNALREGIONAL

Delegado Prieto junto a la General Berta Robles encabezan
Ceremonia de certificación a Carabineros como Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres

Ayer martes, el Delegado Regional Juan Eduardo Prieto Correa, junto a la Jefe de la VII Zona de Carabineros, General Berta Robles Fernández, lideraron el acto de certificación como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres, al personal de las distintas unidades policiales correspondiente a la Prefectura Talca, en el contexto del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #NoEstásSola.
La iniciativa que se desarrolló en el salón principal de la Prefectura. Contó además con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera; Rodrigo Salazar, coordinador regional de Seguridad Pública; el teniente coronel de la Prefectura Álvaro Escobar Miranda, y carabineras y carabineros de los distintos destacamentos de la provincia de Talca.
La General de Carabineros, Berta Robles Fernández, resaltó la importancia de esta certificación a 19 carabineras y carabineros pertenecientes a las comisarías, tenencias y retenes de Maule, San Clemente, Curepto, Talca, Constitución, San Rafael, Queri, Santa Olga, Paso nevado, Botalcura, Carlos Trupp, Cancha Rayada y Cenco Talca, que va a permitir una atención de mejor calidad y una atención informada hacia las mujeres víctimas que requieren hacer la denuncia en los cuarteles.
«Está la disposición, están los conocimientos. Aquí deberíamos marcar la diferencia con una atención de calidad, una acogida necesaria para las víctimas y también una orientación con respecto a qué viene después del procedimiento de la denuncia. Estamos felices y claramente queremos seguir trabajando en coordinación y comunicación con el Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género».
La Directora Regional del SernamEG, Antonieta Morales afirmó que el formato de trabajo con Carabineros en su formación ha estado centrado en la prevención de la Violencia contra las Mujeres y la articulación entre ambas instituciones para llegar con una ayuda oportuna a las mujeres.
«Esto ha marcado la diferencia a nivel nacional con un curso donde se abordan diferentes temáticas, como equidad de género, violencia contra la mujer, brechas entre hombres y mujeres, desigualdades, un montón de temas sin duda relevante pero con un foco especial centrado en la prevención de la violencia contra la mujer y como nos articulamos de mejor manera para poder llegar con una ayuda oportuna».
En este contexto, Antonieta Morales confirmó que en la región del Maule más de 400 Carabineros se han sensibilizado en violencia y cerca de 100 como agentes preventivos. «Ellos hoy día cuentan con las herramientas necesarias para poder entregar asesoría y establecer toda una coordinación más eficiente y eficaz para ir en apoyo de esa víctima. Vivieron desde la sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile para conocer nuestro modelo y poder replicarla en otras unidades del país. Sin duda es un trabajo que nos tiene muy contentas y que ha permitido un actuar mucho más rápido frente a un hecho de violencia contra la mujer».
Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que «somos una región rural. Por lo tanto, el trabajo no solamente tiene que enfocar la atención telefónica o de lugares más urbanos, sino también la buena atención, disposición y preparación de Carabineros en retenes más alejados, es clave. Por eso, esta capacitación de Carabineros viene a cubrir eso y entregar mejores herramientas para atender a quienes emitan alguna denuncia o hayan sido afectados.
Cabe hacer presente que la Unidad de Violencia a través del Programa de Prevención en VCM en coordinación con la Sección de DD.HH y Protección de la Familia de Carabineros capacitaron durante el mes de abril y mayo a carabineros pertenecientes a las comisarías, tenencias y retenes de la provincia de Talca, donde interactuaron con una Caja de Herramientas virtual los contenidos, más 4 videoconferencias de dos horas pedagógicas en el mes de junio y desde ahí debieron trabajar el diseño de una acción de réplica presencial con sus compañeros y con la comunidad sensibilizando y entregando un mensaje asociado a la prevención de la violencia contra las mujeres.
Estas capacitaciones al personal de Carabineros en la región continuarán durante el 2022 las que seguirán a cargo de la profesional encargada del programa Prevención en Violencia contra la Mujer y la Unidad de Violencia contra la Mujer, ambas del SernamEG en el Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *