COMUNALREGIONAL

Directora Regional de Mejor Niñez promovió campaña «Mi Voz Constituye Cambio» en el Maule

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez lanzó la campaña «Mi Voz Constituye Cambio» iniciativa que busca relevar las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes en relación a sus derechos y la nueva Constitución a través de la página web www. mivoz constituye cambio .cl Por medio de una consulta, esta iniciativa quiere que todo niño, niña y adolescente, desde los 4 hasta los 17 años de edad, pueda incidir en la discusión y redacción de la nueva carta fundamental.
Por lo anterior, la Directora Regional del Servicio de Mejor Niñez Maule, Ángela Muñoz, llegó hasta la residencia Alta Tierra de Talca, para dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de esta campaña «Esta iniciativa que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó junto a la Subsecretaría de la Niñez, es fundamental para que podamos avanzar a una sociedad donde todos los niños, niñas y adolescentes sean respetados como sujetos de derechos. Por eso, como Dirección Regional del Servicio de Mejor Niñez Maule, quisimos visitar una residencia de nuestra región, para conversar con los niños, niñas y adolecentes sobre la importancia de que participen de este proceso histórico. Sabemos que educar e informar es el primer paso para que esto ocurra» afirmó.
Al ser una iniciativa que involucrará a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a un amplio rango de edad, se utilizaran distintas metodologías para abordar los temas pertinentes a la nueva Constitución.
Según detalló la directora regional de Mejor Niñez, los niños de 4 a 6 años, participarán mediante «cuentos didácticos que permiten que niños y niñas no sólo sean receptores de una historia, sino que puedan construirla. Los cuentos están disponibles en formatos para descargar, realizar online y también en videos. Una vez leído y completados, el adulto debe ingresar a la página www. mivoz constituye cambio.cl y registrar la opinión del niño o niña» afirmó Ángela Muñoz.
En el caso de niños 7 a 12 años la metodología de consulta es online o cabildos autoconvocados. Estos últimos deben ser orientados por una persona adulta o por un adolescente.
Y para niños y adolescentes de 13 a 17 años, la metodología de consulta es online y cabildos autoconvocados. «Los adolescentes pueden expresar su opinión a través de una consulta online o a través de la realización de sus propios cabildos junto a amigas y amigos, compañeras y compañeros de curso, vecinos y vecinas o con quien ellos consideren pertinente» agregó la directora de Mejor Niñez Maule, Ángela Muñoz.
Cabe señalar, que para la realización de cabildos, la Subsecretaría de la Niñez puso a disposición una guía orientadora y una ficha de reporte. Una vez realizados, los facilitadores deben ingresar a «Registrar Cabildo» y llenar los campos con los mismos datos registrados en el formulario.
Finalmente, la campaña de «Mi Voz Constituye Cambio» es un proyecto dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años que viven en Chile. A través de metodologías específicas para distintos grupos etarios, se promueve su participación efectiva e informada en el proceso constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *