COMUNALREGIONALTalca

Jóvenes privados de libertad en CIP de Talca se convirtieron en chef por un día gracias a taller de la Defensoría

Seis jóvenes que están privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca participaron de un dinámico taller de cocina en el que desplegaron todo su talento culinario al preparar fideos y salsas caseras, en una actividad que fue organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.
Los adolescentes pertenecientes a la casa 1 del CIP fueron guiados y motivados por Camila Cofré, quien, además de practicante en dicha unidad y Licenciada en Ciencias Jurídicas, es una prolífica cocinera y bloguera con miles de seguidores en sus redes sociales de @lacami_cocina. Así, los chef por una día se dispusieron a seguir los pasos de la elaboración de fetuccini y salsa boloñesa, junto con preparar celestinos con helado, como postre.
“Fue una oportunidad maravillosa para acercarnos a personas que pocas veces nos damos el tiempo de conocer, fue una oportunidad para integrarnos en el trabajo que nos compete”, señaló Cofré, quien agregó que “el ánimo que tuvieron al cocinar, al fotografiarse con nosotros y que después pudiéramos mostrarle al mundo que ellos participaron en esta actividad hace que le tomen un interés diferente a cosas que van fuera de sus actividades propias del centro penitenciario. Esto nos debiera motivar como sociedad a intentar ser parte de un granito de arena para la reinserción de estos chiquillos, que son muy jóvenes y tienen la posibilidad de darle un giro a su camino”.
La actividad, que culminó con un almuerzo, permitió a los jóvenes agradecer “por la oportunidad de distraernos, de salir de nuestra rutina y de pensar en salir adelante, de reinsertarnos cuando salgamos en libertad. Este es un acto que agradecemos mucho”, dijo C.H., luego de una oración previa a comer los alimentos preparados por ellos mismos.
PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
Durante las cuatro horas que duró el encuentro, los jóvenes dialogaron con el equipo de la Defensoría Regional del Maule, compartieron sus historias de vida, hablaron de sus sueños y metas, junto con solicitar orientación sobre las etapas en las que se encuentran sus respectivas causas.
La iniciativa también contó con la participación del jefe de Estudios regional, Rodrigo Flores, del coordinador penitenciario, Jaime Venegas, de la postulante Consuelo Ferrer y del profesor de gastronomía dependiente del Sename, Gabriel Parada, además del saludo de la directora del CIP-CRC, Verónica Muñoz.
“Fue una experiencia extraordinaria, hubo mucho entusiasmo y nos permitió conectarnos con nuevos espacios de trabajo. Fue muy emocionante ver a los niños participando, nunca dejaron de trabajar ni de sonreír”, concluyó Rodrigo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *