COMUNALREGIONAL

41 Alumnos de primero básico de escuela «Manuel de Salas» participan de ceremonia «ya sé leer»

Leer nos permite volar, creer que por un instante la fantasía se transforma en realidad y nuestra imaginación se libera y dibuja una y mil imágenes, únicas, nuestras, irrepetibles. De pronto podemos encontrarnos en otro mundo, en otro país, en otra “cabeza”, en otra dimensión. Los libros nos hacen reír, llorar, emocionarnos. Nos abren la mente, nos sensibilizan, nos permiten descubrir culturas, paradigmas, mil y una historias. Nos dan vocabulario. El legado que nos dejan es invaluable.
Un total de 41 alumnos de Primero Básico de la escuela “Manuel de Salas” de la comuna de San Javier se inician en esta maravillosa experiencia de la lectura. A pesar de la pandemia, se prepararon a lo largo del año y desde hoy ya son lectores; por lo cual se llevó a efecto una ceremonia, en donde fueron distinguidos por la dirección, profesores, padres y apoderados.
La lectura y la escritura son instrumentos indispensables para no sufrir discriminación, ya que son esenciales en nuestra vida cotidiana, desde pulsar las teclas de un cajero automático, saber que bus tomar o seguir una receta… Es una necesidad básica. Pero además, la lectura es una capacidad fascinante. A través de ella conectamos con mundos propios y ajenos, con otras realidades y ficciones, podemos contrastar nuestra forma de ver el mundo con la que tuvieron grandes genios. La lectura es una llave que nos abre la puerta a muchos mundos. También es una competencia indispensable en la educación. Un sistema que no logra formar lectores, es un sistema que necesita revisar su funcionamiento.
El Director del establecimiento, Carlos Asbún Sepúlveda señaló “el amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren y éste año fue complejo, debido a que teníamos actividades en forma virtual, pero lo lograron y estamos orgullosos de los niños, sus familias y las profesoras que se destacaron para conseguir este objetivo”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *