COMUNALREGIONAL

SEBV de Carabineros:
50 años al servicio de la comunidad

El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, cumplió el 15 de diciembre recién pasado 50 años de vida. Cinco décadas en la que su personal especializado se avocó, en un principio, al estudio y análisis de la situación delictual en ilícitos relacionados a la propiedad vehicular para luego sumar en el año 2002 la búsqueda de personas desaparecidas bajo tipologías penales de presuntas desgracias, desaparición forzosa, secuestro y trata de personas. Además, el SEBV posee en la actualidad, Carabineros especializados en la captura de prófugos de la justicia.
Cabe destacar que este Departamento de carácter técnico, científico y operativo es único en nuestro país, por lo que su contribución como órgano auxiliar del Ministerio Público, es fundamental a la hora de dar respuesta efectiva los requerimientos de la justicia y finalmente a la propia comunidad que se ha visto afectada por algún delito de los antes ya descritos.
Para este trabajo policial el SEBV cuenta con elementos tecnológicos que pueden respaldar determinadas diligencias de investigación, tanto en imágenes como de voz. Del mismo modo opera con metodología de puntaen lo que dice relación con la lectura automática de placas patentesy se apoya en otras bases de datos como son el sistema biométrico del Registro Civil y la base de datos del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, administrado por el mismo servicio público.
En el Maule, contamos con una Sección Regional, el SEBV Talca, la que fue creada el 20 de noviembre de 2003. Su personal altamente capacitado, responde a las exigencias del proceso de modernización que hoy vive la Institución, a lo que debe ser el Carabinero del Centenario y como lo amerita la constante evolución del delito.
Es así, que este año y hasta la fecha se han recuperado en nuestra región 33 vehículos y se ha detenido a 15 personas con órdenes vigentes emanadas de los distintos tribunales del país. Estos importantes resultados, en muchos casos, son graciasa la colaboración de nuestra comunidad y que se concretana través de la denuncia oportuna y la entrega de información que permite resolver procedimientos policiales y llevar a los responsables hasta la justicia.
Como Jefa de la VII Zona quiero agradecer y reconocerel gran trabajo profesional desarrollado por los Carabineros y Carabineras que pertenecen a esta especialidad, en especial al SEBV Talca, y este medio siglo al servicio de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *