COMUNALNACIONALREGIONAL

Boric arrasa con la historia y entra en La Moneda
con un discurso de «unidad»

Y lo hizo no sólo marcando una diferencia de casi un millón de votos más que José Antonio Kast, sino que haciendo historia.
Será el mandatario más joven en llegar a La Moneda con 36 años (está de cumpleaños el 11 de febrero) superando por unos meses a Manuel Blanco Encalada; es el primero en romper con la tendencia de que el que pasaba primero al balotaje, ganaba; y se transformó en el jefe de Estado electo con mayor cantidad de votos en Chile, tras superar la marca de Eduardo Frei Ruiz-Tagle: sacó más de 4.620.000 contra 4.040.000 del antiguo.
Además, la jornada del domingo quedará grabada por registrar la participación más alta de la historia. De acuerdo con los datos entregados por el Servel, el 55,6% de los habilitados para sufragar concurrieron a las urnas, lo que deja muy atrás las cifras conocidas en otras elecciones con voto voluntario.
Por lo mismo, las primeras palabras del magallánico fueron de profundo agradecimiento con la ciudadanía: «Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!».
Al subir al escenario donde celebró el triunfo, además, destacó especialmente a los niños, a las mujeres y a los que por años han sido discriminados. Agradeció, también, a quienes votaron por otra opción y se comprometió a cuidar la democracia y los derechos humanos «todos los días de su gobierno», porque «nunca más podemos tener un presidente que le declare la guerra a su pueblo».
Fue claro en que durante su mandato escuchará a todos, que buscará la unidad y que impedirá que los privilegios sigan siendo sólo para unos pocos. «Vamos a expandir los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, cuidando nuestra macroeconomía, peldaño a peldaño», enfatizó.
«Con la convicción de que en conjunto vamos a hacer de un país más justo para todos, nuestro gobierno va a ser uno con los pies en la calle. Las decisiones no se van a tomar entre cuatro paredes, sino que en conjunto. Dejaré lo mejor de mí para poder estar a la altura. Justicia, verdad, respeto», dijo.
Izkia Siches, jefa de campaña, en el mismo tono, insistió en que tienen un total sentido «de responsabilidad de lo que va a ser un gobierno de unidad y de construcción».
«Hemos reconocido un Chile diverso y amplio que sin duda el futuro presidente va a lograr representar, sumando a quienes han votado por José Antonio Kast», sostuvo Siches.
Quien deberá traspasarle la banda presidencial, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en felicitarlo, y le deseó «sabiduría, prudencia, resiliencia, fortaleza, moderación, que son valores importantes y fundamentales para poder liderar nuestro país».
Piñera, además, le recalcó que su principal misión será «sembrar la paz entre todos nuestros compatriotas, porque más allá de nuestras legítimas diferencias, todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *