COMUNALREGIONAL

Gobierno lanza
Campaña contra el ciberacoso

Según la Encuesta Nacional de Ciberacoso y Salud Mental 2021, un 47% de los jóvenes entre 15 a 29 años afirma haber sido víctima de violencia digital en los últimos tres meses y un 64% consigna haber sido testigo de esta práctica. La campaña encabezada por el Ministro Jaime Bellolio invita a cortar la cadena de la violencia en redes sociales y entrega orientación para evitarla.
A través de una conversación con la influencer Vai Monroe y un despliegue por redes sociales, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzó la campaña “Influencia lo Bueno” orientada a combatir la violencia digital. La iniciativa, que nace como continuidad a la campaña “Corta la cadena”, busca instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes e invita a compartir contenido sin violencia en redes sociales.
Según el Estudio de Ciberacoso en Chile (Segegob, 2021)1 , relativo a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declara presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.
Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El 52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.
“La campaña #InfluenciaLoBueno busca generar conciencia sobre el daño que genera el ciberacoso en los jóvenes, niños, niñas y en sus familias. La violencia digital es real y lamentablemente durante la pandemia se acrecentó aún más, especialmente contra las mujeres. Es por eso que invitamos a todos a sumarse a esta campaña y fomentar el buen trato en las redes sociales, porque con ese comentario de odio, con esa funa, con ese ciberacoso, tú no sabes el daño que le puedes generar a la persona que está al otro lado del teléfono o del computador. El respeto siempre tiene que ir por delante, no solo cara a cara, sino que también en todas las plataformas digitales. Nuestras diferencias nos enriquecen, no nos separan”, afirmó el Ministro Jaime Bellolio.
1 El estudio, de representatividad nacional, incluyó la aplicación de una encuesta probabilística entre el 12 y el 16 de diciembre. La muestra estuvo integrada por 3.818 jóvenes. El error estadístico se estima en 1,9%, con nivel de confianza de 95%. Fue realizado para la Segegob por Fundación Sumer, en colaboración con StatKnows y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Junto con el lanzamiento de la campaña, en el sitio web www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada exclusivamente a la violencia digital, con material descargable orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. Este se divide en tres partes: atención, prevención y denuncia.
Canales de denuncia y/o apoyo para personas víctimas de violencia digital
a) SaludableMente: https://www.gob.cl/saludablemente/violenciadigital/
b) Superintendencia de Educación: www.supereduc.cl o al número 600 3600 390.
c) Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Programa “Hablemos de Todo”, chat que da atención psicológica gratuita a todas las personas jóvenes que han sido tanto víctimas como victimarios de violencia digital. hablemosdetodo.injuv.gob.cl/
d) Whatsapp Violencia Digital PDI: +56934599762

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *