COMUNALDEPORTESREGIONAL

IND reconoció a deportistas maulinos que participaron en los Juegos Binacionales

Unos dos mil deportistas de las Provincias de San Luis, San Juan, Córdoba y Mendoza, por Argentina y de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y Maule, Chile, compitieron en los 23° Juegos Binacionales de la Integración Andina «Cristo Redentor».
Lo hicieron en condiciones sanitarias de máxima seguridad, donde Córdoba se proclamó campeón.
La Región del Maule sumó 5 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce, distribuidas en atletismo, tenis de mesa, ciclismo y básquetbol, cuyos representantes recibieron un merecido reconocimiento de parte del Mindep-IND.
Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez «lo destacable de esto es que pese a la pandemia, se pudieron hacer los Juegos. El hecho de que se haya podido asistir y lo que se logró con estas veinte medallas, es un gran mérito. El atletismo y el tenis de mesa son deportes estratégicos en nuestra región y el básquetbol, valorarlo como deporte colectivo que dio medalla», sostuvo la autoridad del deporte regional.
En el atletismo se distinguió a Luciano Arriagada (medalla de oro en la prueba de los 1500 y 800 metros y medalla de plata en la posta 4×400), Catalina Cárcamo (medalla de oro en la prueba de salto alto), Cristián Parra (medallista de oro en la prueba de los 400 metros y medalla de plata en la posta 4×400),  Benjamín Aravena  (medalla de oro  en la prueba de los 100 metros planos y medalla de plata en el relevo 4×100 y 4×400 metros), Chía Lai Ruan (medallista de plata en los 100 metros vallas), José Fernández (doble medallista de plata en las pruebas 4×100 y 4×400), Benjamín Inostroza (medallista de plata en la prueba 4×100 relevos) y Carla Villalobos (medallista de bronce en el lanzamiento de la bala).
También recibieron reconocimientos los técnicos Luis Cerda y Thiare Arancibia, quienes simbólicamente entregaron el trofeo del 3° lugar general en el atletismo al Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez.
La autoridad destacó «el día que tuvimos la entrega de la indumentaria, no sabíamos si íbamos a tener o no los Juegos por esto de la pandemia. Tuvimos altos y bajos. Fue un viaje largo. Las condiciones que como país tenemos, son mucho más estrictas que las de los argentinos, pero felizmente se pudieron realizar y obtuvimos triunfos que la verdad, no los esperábamos. Quedaron en deuda la natación y el taekwondo. Teníamos muchas expectativas, en especial en la natación por la infraestructura que poseemos», expresó la autoridad del deporte maulino.
DEPORTES COLECTIVOS
El tenis de mesa fue 3° en la clasificación general producto de 1 medalla de plata y 3 de bronce con Sofía Pérez Rivas, Constanza Acuña, Anastasia Gálvez, Santiago Funes y Benjamín Zúñiga, junto a sus técnicos Ricardo Suárez y Ángelo Durán.
El ciclismo logró medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos con Felipe Lizama, Alonso Muñoz y Carlos Rodríguez y su head coach,  Claudio Muñoz.
Para Carlos Rodríguez «siempre los Binacionales son muy bonitos. Esperábamos mejores resultados, pero tuvimos un par de lesiones y caídas que nos afectaron. A pesar de eso, en velocidad por equipos logramos medalla», indicó el pedalero de Curicó.
En tanto, el básquetbol femenino conquistó un histórico 3° lugar bajo la conducción técnica de Maciel Cerda y Ángela Gilabert.
El plantel lo integraron Florencia Cerda, Renata Poblete, Agustina Villarroel, María Jesús Retamal, Fernanda González, Macarena Pacheco, Carla Torres y Javiera Poblete.
La jugadora Javiera Poblete recalcó «los Juegos fueron un desafío para mí. Muy orgullosa del tercer lugar. Hubo partidos súper parejos. Creo que con Argentina tenemos un nivel muy parejo. Fue un buen año. Estuve en México con la selección chilena para el Pre Mundial. Creo que hay una muy buena generación», afirmó.
Uno de los deportistas que sobresalió nítidamente en Binacionales, fue el atleta de Curicó, Luciano Arriagada Campos, doble campeón en las pruebas de 800m y 1.500m planos y medalla de plata en la posta 4×400. 
IND lo distinguió como «el mejor deportista de la delegación de la Región del Maule» en Argentina.
Para el deportista «sinceramente con la preparación que había realizado, iba a ganar las pruebas que quería y así fue. En la 4×400, íbamos bastante firmes y el hecho de salir 2° quedamos con el gusto amargo. Era una pista dura que daba mucho rebote porque es nueva. Estoy con un técnico de Concepción.  Este año clasifiqué al Sudamericano, al Panamericano y a los Binacionales. Me superé mucho desde un primer semestre muy difícil en donde estuve a punto de tirar la toalla», reveló.   
Con especial gratitud se premió además, al oficial de apoyo del IND, Carlos Jorquera Hernández, incansable funcionario y portador siempre de una palabra de aliento para el prójimo.
La 24° versión de los Juegos Binacionales de la Integración Andina 2022, tendrán lugar en la Región de Valparaíso, aunque sujetos a las condiciones sanitarias del momento en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *