COMUNALREGIONAL

Desde el 1 de enero
Retención de las boletas de honorarios subirá a 12,25%

El Servicio de Impuestos Internos recordó este aspecto de la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para la seguridad social.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir de este 1 de enero la retención de las boletas de honorarios subirá desde el 11,5 por ciento actual a 12,25 por ciento, esto en el marco de la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para los regímenes de protección social.
Este aumento viene dispuesto en la Ley 21.133, promulgada el 2 de febrero del 2019, la cual establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones para los independientes, para permitirles tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.
Entre estos beneficios se cuenta la salud, pensiones, los seguros de invalidez y sobrevivencia y de accidentes de trabajo y enfermedades y la ley Sanna.
Esta alza en la retención de las boletas aumentará 0,75 por ciento cada año, para llegar a 17 por ciento en 2028.
En el caso de los trabajadores que optaron por la cobertura completa, no tendrán devolución de impuestos en mayo próximo, pero tendrán cobertura total en los distintos beneficios mencionados anteriormente.
En cuanto a los que optaron por la cobertura parcial, este año tendrán una devolución en mayo del 4,16 por ciento de los montos retenidos por el SII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *