COMUNALPOLICIALREGIONAL

El 2021 más de 1.200 Carabineros fueron capacitados
en materias de DD.HH. en la Región del Maule

La Sección de Derechos Humanos (DD.HH.) y Protección de la Familia de la VII Zona de Carabineros «Maule» entró en funcionamiento en noviembre del 2020, dentro del contexto del proceso de modernización de la Institución, actualmente se encuentra a cargo del Teniente (J) Rodrigo Muñoz Ramírez. Quien sostuvo que durante este año más de 1.200 funcionarios se capacitaron sobre diversas materias relativas a los DD.HH.
El oficial indicó que la función principal de esta unidad técnica consiste en promover el estándar internacional del derecho internacional de los derechos humanos y verificar su implementación en los distintos procesos.
En el cumplimiento de sus funciones la sección realiza diversas actividades, entre ellas, la más relevante es la capacitación permanente del personal uniformado. «En este sentido, durante el año 2021 más de 1.200 carabineros participaron en el procesos de capacitación donde se abordaron distintas temáticas relacionadas con el uso de la fuerza, la prevención de la tortura, el trabajo con grupos vulnerables, entre otros», dijo el Oficial.
En este sentido, añadió, que el trabajo conjunto con distintos servicios públicos también permitió reforzar el conocimiento en temas específicos.
«En efecto, 88 funcionarios fueron capacitados directamente por la Defensoría de la Niñez, un total de 70 carabineros fueron certificados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género como agentes preventivos en violencia contra la mujer y otros funcionarios participaron en jornadas de sensibilización con el servicio Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos», dijo el Teniente Muñoz.
Adicionalmente, 448 funcionarios de la región participaron en el programa nacional de derechos humanos y técnicas de intervención policial. «Se trata de una política institucional, que sólo puede ser aplicada por los instructores en derechos humanos que existen en la región, que busca reforzar el conocimiento teórico y práctico que tiene el personal, para lo cual permanecen cuatro días con dedicación exclusiva y deben rendir dos evaluaciones para aprobar», puntualizó.
Es necesario aclarar que la calidad de instructor en derechos humanos la tienen aquellos carabineros que han aprobado los cursos que imparte la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, cuyo programa se encuentra certificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja; pues bien, durante el presente año la región contó con 5 instructores (2 Curicó, 3 Talca) que semanalmente fueron desplegados por el Mando Zonal en las distintas sedes donde se ejecutó el programa y, pese a las dificultades de aforo suscitadas producto de la pandemia la región mantiene los mejores registros a nivel nacional
Por otra parte, la sección visitó 78 cuarteles policiales con el objeto de comprobar el estándar internacional, como resultado de ello formuló recomendaciones para mejorar en distintos aspectos, básicamente, en lo relacionado con las condiciones de privación de libertad, equipamiento de personal, por nombrar algunos.
«En resumen las acciones desarrolladas durante el presente año han permitido mejorar la cultura de derechos humanos en los carabineros que prestan servicios en la región, lo cual sin duda incidirá positivamente en el servicio que ellos deben brindan a la comunidad», añadió por último el Jefe de la Sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *