COMUNALREGIONAL

Esta semana vuelve un clásico: el Tren nocturno Santiago-Concepción
Dicho servicio llevaba 14 años sin operar.

«Es un servicio que la gente nos pedía muchísimo», dice el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, respecto a un recorrido que se pondrá nuevamente en marcha el viernes 7 de enero: el tren nocturno Santiago-Concepción. Este servicio operó hasta el año 2008 y recién el 2020 se retomó gracias a un plan piloto con enfoque turístico que estuvo vigente por muy poco tiempo, ya que la llegada del Coronavirus lo interrumpió.
Errázuriz agrega que el año pasado lo volvieron a ofrecer, «durante algunos fines de semanas largos y cuando las condiciones sanitarias lo permitieron». ¿El resultado? «Tuvimos una gran acogida. Por esa razón hemos programado para el verano, por primera vez en 14 años, este tren de larga distancia nocturno».
Las salidas durante los meses de enero y febrero están programadas para los días viernes a las 23:15 horas desde la Estación Central en Santiago; y el regreso desde Concepción será los domingos a las 22:00 horas. El viaje tiene una duración promedio de ocho horas y contempla una parada en la localidad de San Rosendo.
En EFE explican que el tren puede trasladar hasta 400 pasajeros distribuidos en tres clases. El Salón Turista cuenta con 70 butacas individuales por vagón, en filas de a dos, separados por un pasillo central. El Súper Salón tiene 66 butacas individuales por vagón, orientables en sentido de la marcha del tren y con reclinación. Los de clase Preferente, en tanto cuentan con sólo 45 butacas con reclinación de 140 grados dispuestas en fila para dos personas (ventana y pasillo) y una fila individual.
Respecto a su equipamiento, los vagones de las clases Turista y Súper Salón tienen aire acondicionado, basureros, baños al vacío y una parrilla porta equipaje sobre cada asiento. En la clase Preferente se suman mesas individuales y enchufes para cada pasajero. El tren nocturno cuenta además con una Cafetería que ofrece productos «al asiento», algo que reemplaza al coche comedor debido a las medidas de cuidado por la pandemia.
Tomando en cuenta el panorama sanitario, en EFE explican que a todos los pasajeros se les controla la temperatura antes de subir al tren, deben aplicarse alcohol gel y mostrar su Pase de Movilidad habilitado o con PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje.
¿Y cuáles son los precios de los pasajes?; $ 15.900 en Salón Turista; $ 19.900 en Súper Salón y $ 26.900 en Preferente. Los pasajes pueden ser adquiridos tanto en las boleterías como en tren.cl Para quienes compren el servicio de ida y vuelta hay un 20% de descuento.
En cuanto a las expectativas que tienen para este renovado servicio nocturno Santiago-Concepción, Pedro Pablo Errázuriz dice que «esperamos que tenga gran aceptación por parte de nuestros usuarios, ya que les permite viajar cómodos, seguros, con buenos horarios de salida y llegada, y además sin tacos», comentó el ejecutivo.

Deja una respuesta