COMUNALCuricó

En Curicó
Personas pasan de situación calle a nivelar sus estudios gracias a programa de la Seremi de Desarrollo Social

El Programa Vivienda con Apoyo de la Seremi logró nivelar los estudios de 4 personas ex situación calle, es ejecutado por la Fundación Luxemburgo en la provincia de Curicó.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Maule, encabezada por Constanza Gajardo Miranda, junto al Secretario Ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, asistieron el día jueves 06 de enero a una ceremonia de graduación particular, en la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Curicó. Se trató de la certificación de Nivelación de Estudios de 4 personas que estaban en situación de Calle, y que, gracias al trabajo desarrollado por la Seremi y la Fundación, salieron de la calle, tienen un techo, un trabajo, y ahora, han certificado sus estudios de Educación primaria y secundaria Media.
Las personas que fueron niveladas en sus estudios a través de la línea de acompañamientos del programa Vivienda Con Apoyo, fueron Oscar Maldonado Cid, Sergio Sepulveda Contreras, y José Mandujano Castro, graduados de enseñanza básica, y Luis Muñoz Espronceda, graduado de enseñanza media.
Al respecto de la jornada la Seremi Social Constanza Gajardo Miranda, comentó «es un tremendo logro para ellos, haber vuelto a tomar las actividades educativas, y haber terminado este desafío que para ellos era difícil, donde necesitaron acompañamiento de profesionales, pero que lo lograron hacer». Además, recalcó «ellos son capaces de adquirir nuevos desafíos más allá de su edad, más allá de lo que haya pasado en su historia pasada, más alá de las condiciones de los problemas que puedan tener. Son capaces de ponerse desafíos y de pasar esos desafíos con mucha entereza, proyectándose hacia adelante con un futuro mucho mejor del que tienen hoy día».
La ceremonia destacó por el alto nivel de prolijidad y emotividad en el salón principal de la corporación municipal, en ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, respondió «una actividad como esta de nivelación de estudios tiene que tener la importancia y el realce que eso significa en la vida de las personas». Con respecto a la ejecución y continuidad del programa para el año 2022, respondió «Nos tiene bien contentos porque es un programa que parte desde una constatación, qué es; la casa. Partimos entregando la casa y después buscando los requisitos que hay que tener para tener casa».
Oscar Maldonado Cid estuvo en situación calle durante 15 años, pasó a reinsertarse socialmente con la oportunidad de tener un techo y licenciarse de 8vo grado de enseñanza básica. Oscar dejó un mensaje para sus «hermanitos» que siguen viviendo en la calle «Pucha que piensen bien, que si les llega la oportunidad a ellos, de esta ocasión que tenimos nosotros, ojala que ellos la aprovechen y sigan adelante pa’ que nunca más anden en la calle po, como nosotros, si nosotros estamos ben, gracias a Dios, y gracias a ellos».
Vivienda Primero
El Programa Vivienda con Apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es una iniciativa para personas en situación de calle, cuyo objetivo es resolver la falta de vivienda, y facilitar el acceso a servicios de apoyo. Para ello, a cada usuario, se le asigna un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas.
Este programa es un modelo de la metodología «Housing First» o Vivienda Primero, creado por Sam Tsemberis en EEUU, que tiene como principio el derecho a la vivienda, y es ejecutado por la Fundación Luxemburgo desde el año 2021 basándose en 3 pilares de intervención; autonomía, salud, y socio comunitario. Actualmente, Luxemburgo trabaja con 24 usuarios en la región del Maule, contando con 9 casas en la provincia de Curicó y 3 casas en la provincia de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *