COMUNALREGIONAL

Investigación revela caracterización de empresas atendidas por Thinkagro

Flamante Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de  la Universidad de Talca, analizó los servicios digitales para la Agricultura 4.0 en clientes de O’Higgins, Maule y Ñuble.

La transformación digital es una oportunidad para lograr adecuadamente los desafíos que la agricultura tiene que afrontar para poder mejorar la producción de alimentos y en consecuencia, asumir el crecimiento constante y notorio en la población mundial.
Consciente del aporte de la digitalización en brindar información clave para la correcta toma de decisiones de las empresas ligadas al agro es que Cristóbal Contreras Becerra,  realizó su memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca.
Con el tema «Servicios Digitales para la Agricultura 4.0: Caso de estudio Centro de Extensionismo Thinkagro, Chile», el flamante profesional  de la Facultad de Ciencias Agrarias realizó una caracterización de 236 empresas atendidas por Thinkagro, organización dependiente de la Facultad de Ingeniería de la mencionada casa de estudios.
La investigación identificó las principales características de las empresas,  analizó el grado de adopción tecnológica digital en función del rubro productivo y determinó las limitantes que se incluyen en el acceso a la tecnología digital. El texto destaca una adopción mayor en el sector fruticultura de exportación y agroindustria por sobre el rubro hortícola, cultivos anuales y viveros.
«El sector agrícola está en un ciclo de transición hacia la transformación digital, los resultados demuestran que si bien el acceso a internet es elevado en todos los segmentos de las empresas analizadas, el uso de tecnologías digitales sigue siendo bajo. Las cifras resultan de interés debido al alto número de pequeñas y medianas empresas que en su mayoría podrían presentar problemas en su capacidad adquisitiva de poder contar con equipos de automatización por la falta de capital de inversión», concluyó el autor Cristóbal Contreras Becerra.
Actualmente, Thinkagro ejecuta el proyecto de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule con la co ejecución de Inacap Talca.  Sobre la investigación,  su  directora ejecutiva, Paula Gajardo expresó que «el avance  en la digitalización agrícola es un proceso lento, la principal desventaja es la conectividad en zonas rurales en donde aún la cobertura o acceso es deficiente, otro factor a considerar es el capital humano, pase a que la pandemia por COVID -19 acercó la tecnología a todos los sectores, todavía falta educación y experiencia en tecnologías».
De las 236 empresas estudiadas de las regiones de  O’Higgins, Maule y Ñuble un 75% se desempeña en el rubro frutícola, 15% en la agroindustria y las restantes se distribuyen en los rubros; hortícola, viveros y cultivos anuales.  Según tamaño, las empresas pequeñas y medianas concentran el 75%, mientras que las micro y grandes representan el 25% y el 5% del total, respectivamente.
En términos generales, se muestra que en casi todas las dependencias existe un tipo de acceso a internet. La mayoría de los privados cuenta con tecnología de utilización recurrente en su proceso productivo, declarando un alto porcentaje de uso en equipamiento de computadores o notebook (55%-100%), en menor medida equipamiento de riego (40%).
Finalmente, en cuanto a software de gestión se observa una baja o nula presencia. Solamente el 44% de las empresas de vivero lo presenta, el 25% en agroindustria y el 21% en fruticultura.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *