COMUNALREGIONALTalca

María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención Constituyente:
«Con un trabajo arduo y disciplinado cumpliremos con Chile»

Redactar la nueva Constitución para el país, resulta una tarea ardua, compleja y muy intensa. Por eso, la maratónica elección de María Elisa Quinteros, el pasado 5 de enero, como la nueva presidenta de la Convención Constituyente resultó para el Maule, un significativo gesto, pues la odontóloga de la Universidad de Talca, se ha planteado organizar toda la redacción de la carta magna considerando las prioridades y necesidades urgentes que tiene la ciudadanía. En esta misión preponderante para los destinos de Chile, visitó ayer Talca, en un viaje relámpago, y se congregó con los vecinos en la Plaza San Francisco, 26 Sur con 21 Poniente, en una nueva sesión de «La Constitución en tu barrio».
«Maule Hoy» pudo comprobar en la ocasión, la enorme importancia que tiene para los participantes, los temas que realmente les preocupan y que fueron recogidos por María Elisa y contestados personalmente.
La salud mental en los chilenos y todo lo que ello significa; la discapacidad intelectual de los niños, niñas y jóvenes; el viraje de un sistema capitalista neoliberal a uno de conceptos sustentables que sea más amable con el medio ambiente; la corrupción institucional y la modificación de la ley anticorrupción, para que la ciudadanía vea que las penas se cumplen y que no son esquivadas simplemente por el poder del dinero; y acotar las funciones del Tribunal Constitucional, para que todos y todas tengan las mismas posibilidades de estudiar y asumir responsabilidades sin mayores distinciones, fueron algunos algunos de los planteamientos que la presidenta de Convención, recogió y respondió con gran interés y experticia.


«Tenemos que proyectar lo que queremos hacer. Estoy segura que con tiempo y un trabajo arduo, – todas las personas que me conocen saben lo disciplinada y trabajadora que soy-, cumpliremos con Chile «, manifestó la Presidenta. Para lograr esto, necesitamos a todas y todos, necesitamos a la gente.»
Respecto a las informaciones que han circulado que atacan el trabajo que hasta ahora se ha efectuado, ella es muy enfática en señalar que : «Necesitamos que las personas consulten a todas las fuentes, porque mientras más desconectados estemos de este proceso, menos van a saber lo que estamos haciendo. De ahí la importancia que tiene para nosotros, estas reuniones con ustedes para escuchar sus inquietudes y responder a las dudas y sugerencias que nos hacen en público».
Respecto al trabajo de la Comisión, ella fue muy directa para esclarecer que todos los temas se discuten, sean sugerencias que vengan desde la izquierda a la derecha. «Estamos en el proceso de construir las cosas más relevantes para Chile. Tenemos plazos que cumplir, escuchamos a todos y todas, y después debemos votarlos. Ciertamente se reflexiona sobre cada tema y se obtiene lo mejor para articular la nueva Constitución. Se escucha, se discute y se observa. Es un proceso complejo que requiere mucha concentración y amplitud de criterios, para lograr cohesionar la mayoría de las ideas que se establecen en las reuniones».
En la ocasión, acompañada por varias organizaciones y agrupaciones independientes, se distribuyó amplia información entre los asistentes sobre la mayoría de los temas que más inciden en la ciudadanía, para ser integrados en la futura carta fundamental.
Las propuestas consideran: el valor del trabajo digno donde el Estado debe proteger el derecho a promoverlo, regular, y fiscalizar el cumplimiento de los principios y normas establecidas en la Constitución y los tratados internacionales. Asumir que la alimentación es un derecho fundamental donde el Estado debe velar por sus habitantes para que tengan acceso físico y económico a una alimentación saludable, Incentivar la participación social, cultural, sindical, política y económica, y reconocer las labores y cuidado del hogar, para que las personas tengan acceso a seguridad social y prestaciones de mantención y salud, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *