CauquenesCOMUNALREGIONAL

Convencionales Constituyentes se reunieron en Cauquenes para hablar del trabajo de estos seis meses

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes y con la asistencia de los Convencionales del distrito 18, Ricardo Montero, Francisca Arauna y Fernando Salinas, se llevó a cabo la cuarta Cuenta Pública sobre el trabajo que ha desarrollado la Convención durante estas más de 26 semanas de funcionamiento.
La actividad que fue organizada por la propia alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez Domínguez, contó con la asistencia de diversas Juntas de Vecinos, Agrupaciones Culturales, Medioambientales, Deportivas y Organizaciones Sociales de Cauquenes y del distrito 18.
La edil Rodríguez mencionó que «el proceso constitucional del cual estamos siendo protagonistas dejara atrás días oscuros y amargos cuando a puerta cerrada y con gente puesta a dedo se redactó la ley fundamental de nuestra República que nos rige hasta la actualidad.  Con la certeza que terminará el sistema de salud para ricos y pobres, que tendremos derecho a vivir en un medio ambiente sano, con una seguridad social que nos permita envejecer con tranquilidad, con el derecho amar a la persona que sea, en definitiva, consiguiendo un nuevo entendimiento como sociedad».
De forma paralela y con el propósito de difundir y mantener al día a la comunidad del desarrollo del histórico proceso de redacción de una nueva Constitución y específicamente de la posibilidad de ser parte del mismo a través de las Iniciativas Populares de Norma, es que la Municipalidad de Cauquenes, instaló un espacio informativo y de participación en la plaza consistorial con el apoyo de diversas organizaciones sociales.
El Convencional Ricardo Montero, quien es además Coordinador de la Comisión de Régimen Político, comentó que «esto, precisamente lo que soñábamos y lo que queríamos construir, que desde las comunidades, desde diferentes comunas, incluso desde el Maule Sur, y lugares que no tiene una participación directa habitualmente, tengamos esta oportunidad. Esta oportunidad de presentar propuestas populares de norma, en que la ciudadanía se haga presente, en que hagan una recolección de firmas y que ser apoyadas por nosotros y nosotras. Acá vemos cuáles son los principales intereses de la ciudadanía y que sin lugar a dudas, los vamos a considerar como parte del debate constitucional. 
Esta instancia de diálogo y participación fue muy bien recibida y valorada por la comunidad quienes destacaron la importancia del proceso y especialmente  la posibilidad de incidir directamente en la redacción de una nueva constitución para Chile como lo señalo el dirigente cauquenina de la Agrupación Cultural Río Cauquenes, Ricardo Cortes, quién señaló que «estas actividades nos hacen acercar algo tan lejano como es la discusión de la nueva constitución. Acá pudimos preguntar y conocer de primera fuente qué pasará por ejemplo con el derecho al acceso y protección del agua».
La cuenta pública participativa llevada a cabo en el Salón Municipal, fue transmitida en directo a través redes sociales de la municipalidad de Cauquenes, instancia en que la Convencional Patricia Labra no pudo asistir por tope de agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *