COMUNALREGIONALTalca

El compromiso está con la ciudadanía por el futuro del país

No hay nada más antojadizo que pensar que los grandes problemas que afectan a Chile, se solucionan de la noche a la mañana. Aplicar un orden jerárquico que logre cohesionar todas las demandas públicas, es tarea compleja y ardua que ha asumido con total discreción y afiatamiento la nueva Presidenta de la Convención Constitucional. Establecimos una entrevista con ella, en la Plaza Las Heras de Talca, para descubrir cuáles son los principales pasajes que involucra el trabajo de los constituyentes.
¿Cuéntenos cómo han sido estos días para usted, asumiendo una responsabilidad tan grande para el destino de Chile?
Han sido unos días hermosamente caóticos, porque hemos tenido que hacer muchas reuniones en la Convención. Mi objetivo principalmente es identificar rápido, todos los problemas que hay, para ver de inmediato cómo resolverlos. Uno de ellos, tiene que ver con la Prensa, cómo comunicamos nuestro trabajo. Y el mismo día que salí electa con el Vicepresidente, Jaime Basa, creamos un video y un link para todos medios de comunicación independientes y poder enviarles allí, toda la información que se genera diariamente. La idea es que, ese material esté en un lenguaje simple y directo para que todos los medios lo puedan compartir, con copyright libre a disposición.
¿Qué temas fundamentales tiene la Presidenta de la Asamblea Constituyente hoy día, considerando que, tienen plazos acotados y que existen presiones de ambos lados para que todo salga bien?
Una de nuestras prioridades es lo comunicacional, lo segundo es resolver y ayudar a nuestros pueblos originarios con sus consultas, y empezar a trabajar para informar adecuadamente sobre las normas y artículos que van quedar en la Nueva Constitución para que la gente esté bien informada. Y lo más importante que dejo al final es, devolver el proceso a las personas. En ese sentido, la Convención en la Constitución, es nuestra. No es un edificio, somos todas las personas que dimos vida a esto, Nosotros estamos efectuando un servicio público, tenemos que escribir y proponer, pero tiene que volver el proceso a las personas.
Su mirada desde el punto de vista ecológico, porque usted también es ambientalista ¿Cree usted que va a ser factible contar con una Ley de Cambio Climático y un Acuerdo de Escazú donde Chile participará directamente?
Nosotros como constituyentes firmamos hace algunos meses, la declaración de que la Constitución se escribe en medio de una crisis climática y ecológica. Entonces ahí, ya hay un primer compromiso del pleno hacia lo ecológico, para integrar esta mirada y reconocer que toda la propuesta de la Constitución tiene que ser pensada y redactada con esa mirada integral y holística.
Respecto a las leyes nosotras queremos dejar todos los principios rectores de todas las leyes que vengan,- los artículos que espero que se logren los dos tercio -, lo estoy señalando desde mi rol de convencional, desde el grupo de los eco-constituyentes, queremos consagrar la Naturaleza como sujeto de derecho. Estamos trabajando en ello, con artículos específicos. Entonces ahí, en una etapa posterior, puede que aparezcan las leyes que sean consecuentes con lo que nosotros vamos a solicitar.
Respecto al Acuerdo de Escazú, lo veo bastante positivo, porque el presidente electo lo tenía dentro de su programa de campaña, entonces es cosa de que llegue Marzo y le recordemos que es algo que estaba dentro de sus compromisos y ojalá le ponga urgencia.
Este verano estamos sufriendo graves problemas de sequía. Recordemos que , de alguna manera, este es el único país del mundo en que el recurso hídrico está en manos de privados. ¿Ustedes vislumbran la posibilidad de alterar el convenio de la tuición de las aguas con empresas eléctricas, para que veamos pronto, un impulso mayor en la agricultura, considerando que nuestra región del Maule es eminentemente silvoagropecuaria ?
Como constituyente y no como presidenta, le puedo decir que se está trabajando arduamente desde los eco-constituyentes y los distintas colectivos respecto a este tema, y ya se ha presentado propuestas de normas para consagrar el derecho humano al agua, por ejemplo, y eso tiene su tiempo, Ahora estamos en la etapa de entregar las propuestas y luego viene la etapa de la deliberación. Conversar y documentarse si es necesario, conocer las posiciones políticas de todos los demás, para después votarlas en la comisión chiquitita de derecho a la Naturaleza y medio ambiente, y después pasarlo al pleno donde se va a aprobar. Todavía nos falta, por eso, no podemos decir que tenemos esto ganado y esto no, porque estamos en medio del proceso. Más adelante, vamos a tener que ver la estrategia comunicacional, para decir como Presidenta, entonces, esto ya se aprobó.
¿Qué importancia tiene la regionalización, en un momento histórico tan candente como el que vive el país, donde la ciudadanía exige una nueva constitución donde nuestras regiones se muevan y produzcan de manera independiente, de acuerdo a sus necesidades y prioridades ?
Como constituyente me siento muy contenta porque la Comisión de formas de Estado, ya ha habido acuerdos tomados en conjunto por la gran mayoría de los constituyentes de esta comisión que representan a sus distintos colectivos y hay un consenso general de Estado Regional, donde se le pueda dar mucho más poder político, administrativo, a las regiones. Eso sí, todavía no está la propuesta si se va a hacer vía regiones, de dos o tres regiones, o de una región, todavía hay que profundizar más en eso. Pero sí hay harto consenso, en que va a cambiar de un Estado Unitario a un Estado Regional. No a un Estado Federal porque debemos aprender de a poquito. No podemos correr sin aprender a caminar. Hay harto consenso, y eso me tiene muy contenta.
Respecto a la paridad de género, considerando que hay miles de mujeres en Chile que trabajan en los quehaceres del hogar, como humildes dueñas de casa, al cuidado de los hijos y de la familia. ¿Cuál es su mirada respecto al rol de la mujer que sostiene una familia sin apoyo del Estado?
La Comisión número cuatro donde yo ejerzo mis funciones como constituyente, tenemos el reconocimiento del rol de los cuidados maternales. Hasta ahora no hemos recibido propuesta todavía, porque está en otro bloque. Hay un orden y se entregan por bloques de normas, todavía no llegamos a donde esta esa, pero hay propuestas por supuesto, de revelar y considerar la importancia del rol de los cuidados, y además, cómo hacemos para que los hombres también adquieran ese rol.
Finalmente, el rol de los medios de comunicación independientes que es muy importante en regiones y comunas rurales, ¿Cómo vislumbra usted su papel en la integración informativa, a propósito de los esfuerzos de la Convención por informar diariamente lo que está sucediendo ?
La prensa independiente, las radios comunitarias y los medios electrónicos, son tremendamente valiosos, porque son muy cercanos a la gente y gozan de gran credibilidad. Se resuelven muchas cosas a través de los medios comunitarios. Informan en tiempo real lo que está pasando en sus propios sectores. Entonces, hay que fortalecer eso y por supuesto, hay que democratizar todo lo que tiene que ver con medios de comunicación masivos, En la comisión número siete, que es de Ciencias, Cultura, Artes y Patrimonio, se está deliberando.
Su mensaje de despedida para los lectores de «Maule Hoy».
Mucho éxito y perseverancia. No es fácil, considerando como están las cosas actualmente, pero también está la esperanza, que en un futuro todo va ser mucho más llano, para quienes generosamente se comunican de manera independiente tratando de contribuir con el rol social que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *