CauquenesCOMUNALPOLICIALREGIONAL

En Cauquenes
Sigue enigma en Caso Jocelyn Rivas Concha, ¿suicidio o cruel asesinato?

Esté enigma esta pronto a ser resuelto, gracias a la diligencias y peritajes que llevan adelante la Fiscalía y también la familia de la joven víctima.
Es por ello que en el Cementerio General de Curanipe, se desarrolló la exhumación del cadáver de la joven Jocelyn Rivas Concha, la diligencia que había sido pospuesta en algunas ocasiones, por fin se pudo realizar, el pasado jueves 13 de enero, a las 11:35 horas, al llegar el Fiscal Juan Pablo Pereira, Fiscal de Cauquenes y a cargo del caso de la joven cauquenina, se procedió ante la presencia de los padres, familiares, servicio médico legal, PDI, carabineros y el ministerio público, se procedió a sacar el féretro, que se encontraba en nicho en el cementerio costero, donde se exhumó el ataúd que contenía los restos de Jocelyn Rivas Concha, la cual fue encontrada sin vida la madrugada del 4 de julio de 2021. Dónde la diligencia de exhumación permitirá saber cuál fue la causal de su muerte, una vez sacado el cuerpo y ser derivado al SML de Cauquenes, solo es cosa de horas esclarecer las reales causas de su muerte. La presencia del Abogado Querellante Pedro Díaz fue vital para seguir con las diligencias, a pesar de que había una instrucción clara del Fiscal Regional, Julio Contardo, para que este jurista no participase de las acciones, y de ingresar a las pericias correspondientes, así lo aseguró Viviana Concha madre de Jocelyn oposición que el abogado, no aceptaría pues es vital la igualdad ante la ley y este representante de la familia era una lógica que con su expertis, estuviera en el servicio médico legal, continuó Concha, una vez que los restos de Jocelyn se trasladaron hasta la Ciudad de Cauquenes, para iniciar las pruebas tanatológicas correspondientes, para que en estas diligencias estuvieran los peritos que contrato la familia para determinar la muerte de esta joven de 22 años de edad, al momento de su deceso y que también presentaba un embarazo a la hora de su muerte, según lo afirmó su madre, Viviana Concha Sepúlveda.
«Muchos fueron los acontecimientos, que en este momento de dolor la familia» expresó, fue la tía de Jocelyn, Andrea Concha y hermana de Viviana, venida desde Santiago quién enunció de igual forma, «este es un momento muy doloroso para la familia, venimos acompañar a nuestra hermana, este es un momento crucial, sabemos que nuestra sobrina no se suicidó, este es un secreto a voces en Cauquenes, todo el mundo lo comenta, nosotros solo queremos justicia, solo queremos que paguen los culpables, está es una angustia constante tras las amenazas sufridas hacía Viviana, esta identificada la persona que realizó las amenazas, es levantarnos cada día con el teléfono en la mano, para saber que mí hermana está bien, es un dolor es un sentir, que aparte de lo que significa la muerte de nuestra sobrina, es un dolor, a parte de todo este proceso saber que como familia estamos amenazados».
¿Qué es lo que se viene ahora tras la exhumación Abogado?
El Abogado Pedro Díaz, quien es un especialista en casos de esta índole, jurista que es el mismo que lleva el caso de Tomás Bravo y el de Fernanda Maciel, también manifestó en la ocasión, «hoy día se concreta una petición realizada, por la familia y quién le habla, por varias razones, y aquí hay un tema muy, muy importante, la primera razón es que en el ataúd se fue una prenda que debería haber estado en cadena de custodia en la fiscalía y nos parece muy grave que está éste en el féretro, luego hemos realizado también una ampliación en el protocolo de autopsia, para que en definitiva se pueda saber si hubo maltrato antes de la muerte, bajo esa perspectiva, esta diligencia es muy importante porque va esclarecer muchas dudas que tenemos, respecto de lo que esta en la carpeta investigativa».
¿Quiénes conforman el equipo de peritos que Usted dirige? Nuestro equipo está compuesto por la Tanatóloga Doctora Carmen Cerda y el Carlos Gutiérrez, quién es un Doctor en Criminología, a quién han tratado como cualquier persona y poco conocida pero se les olvida que es un doctor en ciencias forenses y que posee tecnología que no existe en el país, bajo esa perspectiva, investigamos todo lo que aquí se realiza y sobre toda la evidencia que podemos sacar de la ropa, que es muy importante, esperamos que una vez que se haga la exhumación, la evidencia que tras esta pericia hemos realizado ante la fiscalía».
Mientras que, en el Servicio Médico Legal, la encargada de realizar estas pericias, es la Doctora Carla Aldana Saavedra, quién era acompañada también por un perito forense de la PDI, por orden de la fiscalía.
Un momento de tensión fue la salida del Funcionario del Servicio Médico Legal, Pascual Moreno, quién fue increpado por el padre de la Joven Jocelyn Rivas, mismo funcionario quién profirió palabras como «señora dedíquese a tener otro hijo», y de amenaza o amedrentamiento al momento de las primeras diligencias, donde al decirle la madre de Jocelyn, que lo que él estaba haciendo estaba muy mal desarrollado, les manifestó a los padres de Jocelyn , «que se querellarán total él les iba a ganar el caso de todas formas, ya que no saben con quién se meten», esté sería el funcionario, quién además realizó las primeras diligencias tanatológicas, donde las irregularidades de este funcionario, como el haber dejado una pieza de ropa en el ataúd y extirpar el útero de Jocelyn sin consentimiento de la familia, realizó esta acción así lo aseguró Viviana Concha, madre de Jocelyn.
¿A qué se debe, la Exhumación del cuerpo de Jocelyn?
El Fiscal Pereira, manifestó al ser abordado por la prensa, «la diligencia fue solicitada por el querellante, en razón de los antecedentes que obran en la carpeta investigación, que nosotros creímos prudente, para darle tranquilidad a la familia, respecto de las circunstancias de su muerte». Agregó, además, «se va a realizar la pericia en el día de hoy, y esperamos que en el transcurso de fines del mes de enero, se tengan los resultados en manos de la doctora.
Al ser consultado por qué no se llevaron a cabo estas diligencias anteriormente el Fiscal Pereira, respondió, «el abogado querellante no pudo estar presente en las fechas anteriores», recalcó.
Al ser consultado por este medio de comunicación, ante la pregunta, ¿Cuáles son las diligencias que faltan por desarrollar al Fiscal y quienes son los peritos autorizados para desarrollar ingresar a estas diligencias? «En primer lugar está autorizada la perito, que ellos mismos habían designado, para concurrir, sin embargo, esta perita, una por las cuales se suspendió en las fechas anteriores, la cual una vez más no ha podido estar presente, hay una nueva solicitud por el abogado querellante, que se va a resolver».
¿En cuanto a estos peritajes que faltan por hacer? Mencionó el Fiscal Pereira. «Vamos a ver como transcurre la investigación y que nos arroja esta diligencia, y que caminos nos puede dar esta nueva diligencia, mientras que en otras diligencias hay una orden de investigar a una brigada de homicidios especial de la PDI de Talca, a fin de aclarar lo solicitado, a la espera de las diligencias de esa investigación».
Al ser consultado el Fiscal, ¿no se descarta la participación de terceras personas?
«Se están investigando todas las líneas, está es una hipótesis o líneas investigativas, que barajan en la línea del querellante que esto es un homicidio, las cuales se deben ver o descartar».
Todo esta investigación y pericias esta en manos de los informes que realizó la Doctora Carla Aldana Saavedra,, en el Servicio Médico Legal, la encargada de realizar estas pericias, es quién al develarse este documento, se sabrá si fue suicidio o se perpetró un crimen, en el caso de Jocelyn Rivas Concha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *