NACIONALREGIONAL

Autoridades maulinas valoraron la creación del subsistema nacional de apoyo y cuidados

Una buena noticia para las personas dependientes y quienes los cuidan se dio a conocer este martes. En concreto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), cuyo objetivo es for-talecer el programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
De esta forma, la iniciativa fortalece diversas acciones que buscan educar y sensibilizar so-bre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus fa-milias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situa-ción de dependencia.
Al respecto, el delegado presidencial regional (s), Leopoldo Ibáñez, precisó que con la am-pliación de este servicio, la cobertura llegará a 5.360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y 4.663 cuidadores. “Este organismo forma parte del Pro-grama Red Local de Apoyos y Cuidados, que se implementa por los municipios y tiene ase-soría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Pero lo más importante es que está enfocado en cuidar al que cuida, además de brindar asistencia a los hogares donde se necesite”.
SERVICIOS
Entre los servicios que entrega este subsistema, destaca el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados que permite apoyar el Plan de Cuidados y la creación un Servicio de Atención Domiciliaria para reemplazar al cuidador sin desatender las necesidades de las personas. Se permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públi-cas, y a otros servicios como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Previsión Social, garantías para acce-der al Pilar Solidario y Caja Los Andes.
A su vez, se suma la entrega de servicios especializados en el domicilio como atención en podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones
funcionales a la vivienda y movilización, entre otros, de acuerdo con el plan de cuidados de la persona beneficiaria.
En tanto, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, indicó que “se cumple un sueño para muchas familias que quedaban excluidas de la política pública, la que a través de este programa abarcaba ayudas sólo para un número pequeño de personas con dependencia”.
Sobre la región del Maule, acotó que “es un gran hito para nuestro país y para la región del Maule, ya que de ser cinco comunas beneficiadas, avanzaremos progresivamente a una co-bertura que nos permita estar presentes en las 30 comunas del Maule, lo que permitirá tener planes de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situa-ción de dependencia y sus cuidadores, servicios básicos de cuidado en la misma casa del beneficiado y servicios realizados por profesionales especializados como kinesiólogos y te-rapeutas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *