COMUNALNACIONALREGIONAL

Este sábado se estrena montaje lírico experimental en el escenario del TRM

El espectáculo enmarcado en el Encuentro Nacional de ópera Independiente (ENOI) es protagonizado por 18 cantantes bajo la dirección de Rodrigo Navarrete. La propuesta conjuga icónicas obras de Verdi y Mozart, como “Falstaff” y “Cosí fan tutte”.

Desde el 10 de enero se está llevando a cabo el 1º Encuentro Nacional de Ópera Independiente con diversas actividades, entre ellas un programa intensivo de formación llamado Escuela de Ópera, organizado por la compañía Lírica Disidente y en conjunto con Teatro Regional del Maule, lugar donde se estrenará -el sábado 22 de enero, a las 19:30 horas- “Revuelta en la Ópera”, montaje escénico de esta instancia de desarrollo artístico.
Esta es una iniciativa pionera y sin precedentes en el país, y se origina como un programa formativo de gran nivel y exigencia artística que busca enfrentar a 18 cantantes, elegidos mediante un proceso de selección de dos etapas, a la experiencia profesional de montar una ópera, a la vez de recibir conocimientos y herramientas de grandes personalidades del género en Chile y el extranjero.
Este programa de profesionalización considera instancias formativas facilitadas por destacados referentes de la lírica como son la pianista argentina, Eduviges Picone; el tenor chileno radicado en Alemania, Luis Olivares; el docente e investigador Gonzalo Cuadra. El trabajo de montaje de la Escuela de Ópera será guiado por el cantante, régisseur y maestro de canto, Rodrigo Navarrete, destacado director de escena nacional que cuenta con una vasta experiencia dirigiendo espectáculos a lo largo de Chile y el extranjero. Ha estado a cargo de los exitosos montajes líricos del TRM en los últimos años, con títulos como “Don Giovanni”, “La Bohème” y “Otello”, entre otros.
En las dos semanas de la Escuela de Ópera los cantantes culminarán con más de 70 horas de formación específica para el montaje, con ensayos, seminarios, masterclass y talleres en donde pudieron desarrollar habilidades que les permita construir una sólida carrera profesional.
“Revuelta en la Ópera” es una propuesta lírica experimental con selecciones entrelazadas de “Falstaff” y “Così fan tutte”, montaje especialmente creado para la Escuela de Ópera y que retratará mediante estas icónicas obras de G. Verdi y W. A. Mozart las caras de la desigualdad en Chile.
Con funciones en el Teatro Regional del Maule (22 de enero) y Teatro Regional Lucho Gatica (23 de enero) esta Revuelta en la Ópera buscará mostrar el nivel artístico, interpretativo y escénico de las nuevas generaciones de cantantes que arrastran una larga tradición de falta de oportunidades y espacios para desarrollarse profesionalmente en nuestro país.
La entrada general se encuentra disponible en www.vivoticket.cl con precios accesibles a todo público además de contar con un estricto protocolo sanitario en favor de la salud de los asistentes al TRM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *