COMUNALCuricóREGIONAL

Salud Municipal de Curicó reforzó equipos de test PCR en SAR y dispositivo de Búsqueda Activa

La gran cantidad de personas que han recibido los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, además del Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) del Liceo Fernando Lazcano, durante las últimas dos semanas debido al aumento de casos de Covid-19, ha llevado al Departamento de Salud de Curicó a aumentar la dotación de personas y reforzar estos puntos de testeo.
Es así como el BAC ha aumentado significativamente sus atenciones llegando incluso a más de doscientos test PCR en promedio. La Enfermera a cargo de este dispositivo, Carla Espejo, se refirió a la importancia del refuerzo del equipo y comentó que “esta semana se han reforzado todos los equipos, precisamente con la finalidad que sea más expedito el trabajo, la toma los PCR y poder también satisfacer las necesidades de la comunidad, porque sabemos que la comunidad necesita y requiere PCR, ya sea por trabajo, o viaje, ya sea por pre operatorio o también para descartar por si tienen algún familiar o conocido que ha dado positivo».
“Los equipos se han reforzado, ahora tenemos un equipo en el BAC fijo, tenemos varios equipos que están en terreno y también tanto el SAR Bombero Garrido como el SAR Aguas se está trabajar 24/7 para poder satisfacer las necesidades de la comunidad», añadió Carla Espejo.
La Enfermera también detalló el gran número de exámenes que se siguen efectuando diariamente y aseguró que “durante las últimas semanas se han realizado alrededor de quinientos test diarios, tanto el BAC, que incluye el puesto fijo como los equipos que salen a terreno».
DEMORA EN RESULTADOS DE EXÁMENES
Luego del cambio de metodología del Ministerio de Salud, el pasado 20 de enero, la cantidad de usuarios que se han testeado incremento considerablemente, lo que también tuvo un impacto en los tiempos de espera para obtener los resultados de los exámenes PCR.
La Enfermera, Carla Espejo explicó esta situación y explicó que “el equipo se carga de realizar la toma del PCR, luego se revisa toda la parte administrativa para poder entregar las muestras en el laboratorio, hasta ahí llega el trabajo del equipo BAC. Los laboratorios, si bien están colápsalos, debo decir que del laboratorio biomolecular de Curicó, está trabajando al máximo, tiene profesionales supercapacitados, superpreparador, que están trabajando las veinticuatro horas del día para que los resultados estén lo más pronto posible. Tenemos buena comunicación, por tanto, estamos agilizando lo más posible la muestra de los pacientes para que ellos puedan tener su resultado a tiempo».
TEST PCR SOLO PARA ASINTOMÁTICO EN BAC
En cuanto a la clasificación de los usuarios para asistir a la toma de PCR, los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, se mantienen disponibles para personas que tengan síntomas respiratorios. Por otra parte, el BAC del Liceo Fernando Lazcano continúa, de lunes a viernes entre las 09:00 y 14:00 horas, con el testeo para personas sin síntomas respiratorios, sin importar si es una persona en alerta.
“En este dispositivo que es el BAC, solo se realiza PCR a personas asintomáticas, por tanto, todos aquellos que son contactos en alerta que son asintomáticos pueden realizar el PCR en este dispositivo. Lo importante es que al ingreso, cuando se les consulte por si han presentado sintomatología, sean muy sinceros en la respuesta, porque a veces nos hemos encontrado con personas que están sintomáticas (…) y lamentablemente no podemos tomarle el PCR, porque es muy probable que ellos necesiten atención médica y en este caso deberían ir al SAR Aguas Negras o al SAR Bombero Garrido», expuso Carla Espejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *