Museo Histórico de Villa Alegre
El actual Museo y Casa de la Cultura de Villa Alegre es una de las edificaciones más antiguas del pueblo, y su construcción responde al patrón de casa chilena de la zona central, tanto por su materialidad (adobe, madera y teja), como por su espacialidad (casa en forma de U con patio interior rodeado de corredores) con detalles, características y ornamentos típicos como lo son los aleros con canes falsos en madera labrada, pilares de madera, etc.
Construida originalmente para albergar a la escuela para niñas data de 1871, y es obra del esfuerzo y vocación de la Señora María lrene Hormazábal y Cisternas, quien reunió los fondos para este proyecto, tal consta en la escritura de donación, otorgada en Linares. Así durante más de un siglo este edificio albergó la más importante escuela de la comuna. En el año 1998 y habiéndose trasladado la escuela a un moderno edificio, el local fue restaurado por el municipio con apoyo del FONDART, siendo inaugurado como Museo el 6 de mayo de ese año.
El museo guarda valiosas colecciones de fotografías de Villa Alegre, numimástica, manuscritos de Gabriela Mistral; pinturas, elementos religiosos, máquinas domésticas y de vendimia del siglo XIX. El Museo alberga las salas del Jesuita Abate Molina y del Animador de TV Felipe Camiroaga.