COMUNALNACIONALREGIONAL

Ministro Paris llamó a «reflexionar» al Colegio de Profesores:
«La vuelta a clases es indispensable»

Sin embargo, el titular de Salud matizó que «quizás habrá que discutir, dependiendo de la cantidad de casos que tengamos, si es con aforo o si es sin aforo».
El ministro de Salud, el doctor Enrique Paris, defendió este domingo la decisión del Ministerio de Educación de hacer obligatorio el retorno a clases presenciales, en todo el país y para todos los establecimientos, a contar de marzo próximo.
En entrevista con Meganoticias Prime (Mega), el secretario de Estado y médico pediatra afirmó que »la vuelta a clases es indispensable» y llamó a «reflexionar» al Colegio de Profesores, después de que el Magisterio pusiera en duda el regreso a las aulas, a raíz de la tercera ola del Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas en el país debido a la acelerada expansión de la contagiosa variante ómicron.
«Las clases presenciales son muy importantes; por lo tanto, yo creo que hay que volver a la clase presencial. El nuevo ministro de Educación (Marco Antonio Ávila, designado por el Presidente electo, Gabriel Boric) piensa lo mismo, el ministro de Educación actual, el señor (Raúl) Figueroa, piensa lo mismo», declaró Paris.
«Quizás habrá que discutir, dependiendo de la cantidad de casos que tengamos, si es con aforo o si es sin aforo, pero creo que la vuelta a clases es indispensable. La futura ministra del Interior, la doctora (Izkia) Siches, cuando era presidenta del Colegio Médico dijo lo mismo», añadió.
En ese sentido, señaló que »el Colegio de Profesores va a tener que reflexionar y va a tener que pensar bien cómo va a apoyar esta vuelta a clases».
EL PEAK DE LA OLA
Respecto a la variante ómicron, el ministro aseveró que »en los tres últimos días hemos ido bajando entre 3.000 y 5.000 casos por día y eso es algo esperanzador».
«El viernes tuvimos 37.468 casos. Ese ha sido el peak hasta el momento y yo creo que ese va a ser el peak, porque veo, por las cifras de mañana, que el aumento a siete días está disminuyendo», adelantó Paris.
No obstante lo anterior, enfatizó que el país ha tenido en los últimos días un alza en ingreso de enfermos a unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales a causa de la infección, en comparación con diciembre anterior.
A la fecha, 601 personas se encuentran hospitalizadas en UCI y 476 de ellas están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 266 camas críticas disponibles a nivel nacional.
«Esa alerta de que hay un aumento en la ocupación de camas es verdadera y la ocupación de camas va a seguir aumentando, probablemente, hasta 14 días más aunque bajen los casos», advirtió Paris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *