COMUNALCuricóPOLICIAL

En Curicó, Municipio y Carabineros acuerdan nueva estrategia para erradicar el comercio ambulante ilegal

La medida comenzará a aplicarse a la brevedad para impedir que puedan instalarse en las veredas del centro de Curicó y evitar la comisión de delitos como el hurto, robo con sorpresa, infracción a la ley de propiedad industrial, entre otros.
Debido el incremento explosivo de vendedores ambulantes ilegales en el centro de Curicó, la municipalidad en conjunto con Carabineros, comenzarán a trabajar una nueva línea de acción para erradicar este comercio que afecta principalmente a la calle Peña desde Merced a Camilo Henríquez, lugar donde también producto de lo mismo han aumentado los delitos de robo por sorpresa y venta de elementos falsificados.
Este martes, el alcalde (s) David Muñoz se reunió con el Prefecto de Carabineros, Coronel Oscar Muñoz y el comisario de Curicó, Mayor Guido Polidori, donde determinaron que se realizará un “copamiento territorial”, que consistirá en que funcionarios policiales junto a inspectores municipales se posicionen en las calles antes de que el comercio ilegal lo haga.
“Nosotros vamos a hacer un copamiento territorial, estamos dando a conocer esto públicamente para el usuario, entendiendo que Curicó hay que ordenarlo, porque nos hemos encontrado con comerciantes ilegales que vienen de otras comunas en donde, como Curicó se ordenó vienen acá, ya que lo ven como un nicho de seguridad”, indicó el prefecto.
La autoridad policial enfatizó que para esta nueva estrategia no existirá marcha blanca, es decir, desde el día uno se sancionará a quienes infrinjan la ley y serán puesto a disposición del Ministerio Público.
“No hay marcha blanca en esto. Todos sabemos que el vender en la calle, en un lugar que no corresponde, sin pagar ningún tipo de permiso ni nada es ilegal. Aquí no hay marcha blanca, simplemente hay un trabajo que se va a empezar a realizar en el plazo inmediato”, manifestó Oscar Muñoz.
Delitos en el centro
En cuanto a los delitos que se estarían cometiendo actualmente en el centro de Curicó, el comisario, Mayor Polidori sostuvo que este comercio ambulante ilegal siempre trae consigo otros delitos que incluso pueden afectar la integridad física de las personas.
“Este tipo de comercio ambulante no regulado, que no cuenta con su permiso, trae aparejado otros delitos, por ejemplo, una persona que está comprando se descuida mientras por detrás hay personas que están incurriendo en el delito de robo por sorpresa, robo, incluso hurto de sus pertenencias, que son los delitos más frecuentes. También, los comerciantes están incurriendo en delitos de receptación desde el momento que se están vendiendo especies que se desconoce su procedencia y también infracciones a la ley de propiedad industrial como a la ley de propiedad intelectual”, afirmó.
Asimismo, el Mayor explicó que aquellas personas que infringen la ley de alcoholes, la ley control de armas o la ley de drogas, “ellos tienen que hacerse responsable y si son sorprendidos van a ser detenidos y puesto a disposición de la fiscalía correspondiente”.
Desde carabineros indicaron que dispondrán del personal suficiente de lunes a viernes y fines de semana, que permita una mayor presencia policial en las calles de la ciudad y esa coordinación la hará con el municipio y el comercio ambulante de vía pública acreditado más otras organizaciones que se quieran sumar a esta mesa de trabajo.
Existe un llamado por parte de la autoridad municipal y de los propios comerciantes establecidos para que, junto a Carabineros, se erradique el comercio ambulante ilegal en Curicó. Sobre estas medidas, el alcalde (s) David Muñoz afirmó que existe la necesidad de ordenar la ciudad.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a la gente para que entienda que la única manera de ordenar esto es haciendo un trabajo en conjunto con Carabineros, buscar limpiar el centro –como se dice- y que se ordene la ciudad. La mayoría anhela que esto ocurra, sobre todo hoy día que estamos pasando momentos complejos (por la pandemia)”, dijo.
La autoridad comunal aseguró que se espera que estos operativos resulten de buena manera.
“Tampoco se trata de que generemos peleas o grandes conflictos, sino que la idea que está trabajando como no corresponde se salga de ese lugar en forma tranquila y pasiva porque o sino va a ser más complejo. Nuestro trabajo va a ser preventivo y hacemos el llamado a los comerciantes que están en ese lugar a que se retiren de forma ordenada”.
Los nuevos operativos que darán cumplimiento a la estrategia establecida serán encabezados por Carabineros e inspectores municipales, tanto de Seguridad Pública como de Rentas.
Cabe destacar que a la fecha, ambas instituciones públicas han realizado diversos trabajos en equipo, con las patrullas mixtas en camionetas municipales, control y fiscalización durante la pandemia en los cordones sanitarios y hoy en día con el comercio ambulante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *