COMUNALREGIONAL

En el Maule todos a protegerse del VIRUS HANTA

El hantavirus ya ha registrado a la fecha 31 casos (uno de ellos en la región del Maule), donde lamentablemente han fallecido 6 personas a nivel país.

Viviana Cerro, encargada (s) de Gestión del Cuidado del Hospital de Cauquenes, señaló que «la vía de transmisión es principalmente por la orina, las heces y la saliva del ratón infectado; mientras que el ser humano la adquiere a través de la vía respiratoria y, en algunos casos, por ingestión de alimentos o de agua contaminada».
«El período de incubación del hanta -agrega Viviana Cerro- fluctúa entre una a tres semanas, con un rango de 7 a 45 días, siendo los principales síntomas fiebre sobre 38°C, dolores abdominales, cefalea, diarrea y aparición brusca de tos, el que deriva posteriormente en un Síndrome Pulmonar por hantavirus».
Ante estos síntomas se debe acudir rápidamente al SAR, Cesfam o Unidad de Urgencias del Hospital, señalando tener alguna de las circunstancias de riesgo.
Para evitar un contagio por hantavirus, las personas deben:
• Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.
• No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.
• Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
• Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes herméticamente cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
• Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 m. de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *