COMUNALConstitución

Cofinanciado por ARAUCO y la FIFA, Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución – PRES

A 12 años del terremoto y maremoto que afectó la zona centro-sur de Chile 27F, el Plan de Reconstrucción Sustentable PRES Constitución, es un modelo de cooperación público-privado, que ha sido exitoso y ha alcanzado prestigio y reconocimiento no sólo en el país, sino qué a nivel internacional, da cuenta de una concreción importante de su cartera de 28 proyectos y significan una inversión total estimada de 67 mil millones de pesos, evidencia cerca del 90% de los proyectos ejecutados o en implementación, mientras los restantes proyectos en su mayoría están con los recursos comprometidos y en distintos grados de avance en diseño.
El uso de la madera ha jugado un rol preponderante, destaca el uso en proyectos Centro Cultural, Biblioteca Municipal y el conjunto habitacional de Villa Verde, con 484 viviendas, responde al objetivo de edificar bajo estándares de altísima calidad, de construcción eficiente y además, en coherencia con el sello propio de la ciudad de Constitución como urbe forestal y de levantar una mejor y más segura ciudad para todos sus habitantes.
EJECUTADOS: Actualmente, están terminados y en pleno uso los proyectos Estadio Mutrún, cofinanciado por ARAUCO y la FIFA, que permitió dotar a Constitución de una cancha de fútbol de pasto sintético de estándar internacional; el Centro Cultural, frente a la Plaza de Armas; conjunto habitacional Villa Verde, con 484 viviendas y La Poza para 44 familias; el Edificio Consistorial; la Escuela Enrique Donn Müller; un tramo de la Costanera Echeverría; el Cuartel General de la Primera Compañía de Bomberos, Zócalos Turísticos, Biblioteca Municipal, Muelle Náutico, el nuevo acceso a Constitución y otros equipamientos locales.
En tanto, ARAUCO llevó adelante en Planta de Celulosa Constitución, un proyecto de inversión de más de 5 millones de dólares para el tratamiento de gases TRS diluidos, mitigando significativamente los olores propios del proceso productivo. También está terminado y en pleno uso, el Complejo de Piscinas Temperadas, proyecto impulsado y financiado por ARAUCO, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas. Esta obra presenta gran innovación tecnológica al utilizar la energía remanente del proceso productivo de la Planta de Celulosa para temperar el agua de las piscinas.
Asimismo, en pleno uso público está la primera parte del Parque de Mitigación Fluvial del Río Maule, cuyo objetivo es dotar a la ciudad de un gran parque urbano que, a la vez, otorgará mayor seguridad ante futuros maremotos o crecidas del río. Este proyecto, financiado por el Ministerio de la vivienda y Urbanismo, está estructurado en tres partes. La primera ya está terminada. La construcción de la segunda parte del Parque ya fue anunciada. Además, un buen grado de avance en su edificación muestra el proyecto Teatro Municipal de Constitución + Centro Cívico Plaza Arturo Prat. PENDIENTES: Por otro lado, Vías de evacuación, Plaza Señoret, Costanera del Mar y Canalización de Esteros, son proyectos a cargo de los Ministerios de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, y sobre los cuales no se tienen mayores novedades, salvo el de Costanera del Mar, donde existe un compromiso del Ministerio de Vivienda de hacerlo.
ORIGENES DEL PRES: A raíz de los efectos del 27F, ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada, para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable, PRES, para la ciudad de Constitución.
El objetivo de este programa se inscribió en el desafío de reconstruir Constitución bajo los parámetros de una ciudad sustentable, que proteja el medioambiente, use de manera eficiente la energía y promueva la calidad de vida para las 50 mil personas que beneficiará. La principal innovación del PRES es que su desarrollo permitió reconstruir en forma participativa una nueva ciudad sustentable, dando un ejemplo de cómo deben ser los centros urbanos del futuro.
Un equipo de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek fueron convocados para elaborar en 90 días el diseño de un Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable. El objetivo fue proyectar una ciudad con visión de futuro, que recuperara la relación con su geografía, a fin de impactar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la coexistencia de industria y turismo. Para lograr el objetivo de sustentabilidad el Plan debió considerar los pilares de excelencia y calidad; participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política.


PARTICIPACION CIUDADANA: El diseño e implementación del PRES, significó involucrar a la comunidad en el debate en torno a un conjunto de proyectos que reconstruyeran la ciudad, solucionando problemas estructurales anteriores al terremoto y la adecuación del plan regulador de la comuna a la situación post terremoto. La participación ciudadana desarrolló bajo una metodología de los «foros híbridos», donde se tomaron las controversias generadas en torno a las propuestas específicas en un plano donde los discursos técnicos y los ciudadanos, se equiparon y conciliaron para efectos de la toma de decisiones. Esto implicó coordinar el trabajo de expertos con las autoridades y complementarlo con las opiniones y aportes de los propios habitantes de la ciudad. En el contexto del proceso de elaboración del Plan se habilitó una página web y se construyó frente a la Plaza de Armas un lugar de encuentro y trabajo denominado «Casa Abierta», donde se realizaron 45 foros sectoriales; 50 reuniones solicitadas por vecinos; 9 foros abiertos; dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. En los 90 días de elaboración del diseño, la Casa Abierta del PRES recibió 6.300 visitas, más de 1.200 ideas fueron depositadas en el buzón habilitado, se contabilizaron 4.230 votos en las consultas ciudadanas vinculantes y se llevaron a cabo más de cien reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos.
La Casa Abierta mantuvo su funcionamiento hasta el 2013, siendo un importante referente de encuentro entre las comunidades locales que continuaron en la búsqueda de la consolidación de sus proyectos. Organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, gremios, trasportistas, clubes y comunidad en general. llevaron a cabo diversas actividades desde su puesta en marcha en 2010. En total, sobre 22.000 personas participaron en las más de 1.200 reuniones que se celebraron en el lugar.
La Casa Abierta cesó su funcionamiento para dar paso a la construcción en el mismo lugar del nuevo Centro Cultural, precisamente un proyecto del PRES Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *