COMUNALREGIONAL

Detectar incendios desde el espacio: nuevo avance tecnológico pionero a nivel mundial

Detectar puntos de calor desde el espacio. Así es la revolucionaria tecnología que está aplicando ARAUCO para la detección de incendios en el país. Junto a la compañía alemana OroraTech comenzó a implementar este sistema, pionero en Sudamérica y en el mundo, que a través de imágenes infrarrojas detecta diferencias o anomalías térmicas en los pixeles creando una alerta en el sistema.
Actualmente, la empresa alemana trabaja con una constelación de 18 satélites y en enero de este año lanzó su satélite propio, esperando sumar ocho para el 2024. «Sin duda que estos satélites nos están permitiendo detectar incendios en condiciones difíciles. A la fecha, llevamos cuatro incendios detectados con esta tecnología», dice Fredy Rojas, Encargado Protección de Central de Incendios de ARAUCO.
La empresa ARAUCO tiene un Sistema Integrado de Detección, en Concepción, que abarca varias regiones del país, entre ellas el Maule, y que para ese propósito, combina torres donde trabajan personas que observan el entorno, cámaras robóticas, central telefónica, brigadas, guardabosques y otras centrales donde todos aportan a la identificación de incendios. Más de 130 puntos detección, sean torres (75) o cámaras (62), teniendo un tiempo de detección promedio de 2 minutos.
Específicamente, las torres y cámaras robóticas basan su sistema en la visibilidad del humo o el fuego llegando a un 50% de detección cada uno. La detección satelital, en tanto, tiene la ventaja del espectro termal y eso permite ir más allá de la bruma, del humo, del día y de la noche. «Entonces realmente el salto con este tipo de dispositivo es importante y por eso estamos apostando a esta tecnología donde somos pioneros en Sudamérica y a nivel mundial. Ya en la temporada pasada detectamos 6 incendios en condiciones difíciles, de noche, de bruma», comenta Rojas.
Y ahora con esta tecnología se ha podido ampliar la cobertura y más aún hacer análisis casi en línea de incendios. «Cuando tenemos incendios que son de una magnitud importante y tienes humo, esta tecnología te permite dibujar el perímetro del incendio, analizando y revisando la proyección para saber qué tipo de amenazas tiene y qué más podría verse afectado», añade.
A su vez, se puede conocer el grado de humedad que hay en pastizales o los terrenos y definir a priori una estrategia de golpe único dependiendo de la sequedad de los combustibles, «lo que también nos permite genera estrategias ad hoc según cómo se va moviendo la meteorología».
Camilo Pabon, Costumer Success manager OroraTech, señala que que a nivel mundial hay una falta de información de imágenes infrarrojas para distintos usos, sean comerciales y privados. Uno de los mayores usos que se puede dar a esta información es la detección de incendios.
«Lo que tenemos actualmente es una plataforma en la cual insertamos información de 18 satélites más el que entró al espacio con nuestra marca durante este 2022 y esperamos llegar al 2024 con 8 satélites propios y mejorar aún más la disponibilidad de datos para la protección forestal, específicamente en el caso de ARAUCO es una detección temprana o ayudar a los sistemas de detección temprana», comenta.
Orígenes de Ororatech
OroraTech es un emprendimiento que nació en 2018 en Múnich, Alemania, como el sueño de cuatro estudiantes que hicieron su máster en tecnologías satelitales e ingeniería aeroespacial. Gracias al apoyo de la Universidad Técnica de Múnich, de la Unión Europea y la agencia espacial europea, construyeron minisatélites y de ahí en adelante no han parado de crecer.
En su esencia busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la detección de incendios va justamente en ese camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *