CauquenesCOMUNAL

Ahora le toca a Maule Sur: descentralizar con perspectiva transformadora

Las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, tuvieron como resultado que una nueva generación joven, ecologista, feminista y transformadora se tomara diversos espacios de la institucionalidad para romper una serie de paradigmas de la política.
El contar con una diputada, una alcaldesa y un delegado presidencial pertenecientes a la provincia de Cauquenes no es mera coincidencia, sino más bien la síntesis de un largo proceso de trabajo desde los movimientos sociales, que permite a una pequeña provincia y a una región contar con representación comprometida con el medio ambiente, con foco en las mujeres y con una mirada local. Antes excluidas de las decisiones políticas, personas comunes y corrientes tendremos la posibilidad de influir en mejoras paulatinas de la vida de nuestros pueblos y de zonas eternamente postergadas.
Desde lugares como Cauquenes -que han sido sistemáticamente excluidos de la correcta asignación de recursos y de grandes obras públicas- tenemos claro que debemos trabajar con fuerza por el Maule Sur e impulsar una nueva forma de hacer política. Hablar de descentralización no implica concentrar recursos en las capitales regionales, sino crearlos y distribuirlos adecuadamente con el objetivo de asegurar la calidad de vida desde la infancia a la adultez mayor. Apostaremos por transformaciones permanentes para el bienestar de la ciudadanía, para que las cosas no dependan del lugar donde se nace ni de voluntades particulares de las autoridades de turno. La gente no puede depender de que se conjuguen autoridades de un mismo sector político para vivir mejor.
Tengan claro, vecinos y vecinas de Cauquenes y de la región del Maule, que hoy asumen autoridades con la voluntad de hacer las cosas de una manera diferente, con ganas de hablar menos y escuchar más, dispuestos a prestar atención para asignar e idear políticas públicas que realmente consideren la realidad de nuestro territorio y no como aquellas ideas centralistas, carentes de una mirada objetiva de nuestra realidad local. El propósito es que los pueblos postergados de todo Chile puedan vivir mejor.
Desde la diputación se buscará representar y legislar con una amplia participación de la ciudadanía, siempre con perspectiva de género. Es necesario garantizar el acceso a los servicios básicos, a mejores caminos e internet. También reconocer que nuestra zona es particularmente sensible a los efectos del cambio climático, por ello es relevante impulsar proyectos de ley que puedan solucionar los temas de fondo como el cuidado del medioambiente y el acceso equitativo al aguapara las comunidades. También existirá un compromiso irrestricto con la fiscalización de los actos de gobierno para que la senda de cambios continúe según lo comprometido.
Las nuevas reglas del juego que hoy impulsa la Convención Constitucional dotarán a los gobiernos regionales y locales de nuevas competencias, funciones que deben ser ejercidas con responsabilidad social y comunitaria. Ese es nuestro compromiso, y esperamos que sea el de todas las autoridades electas y designadas, en pos del bien común y de un futuro esperanzador para la provincia de Cauquenes, la región del Maule y nuestro Chile.
Consuelo Veloso Ávila, Diputada Distrito 18 (Provincias de Linares y Cauquenes). Nery Rodríguez Domínguez, Alcaldesa de Cauquenes. Juan Reyes Quiroz, Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *