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CHILE sobre rieles: la nueva era de los Ferrocarriles del Estado

Diario «Maule Hoy» entrevistó en exclusiva, a Patricio Pérez, Gerente General EFE Trenes de Chile, para conocer en detalle, las distintas iniciativas de modernización que tendrá el servicio ferroviario y su incidencia en la circulación por la región del Maule. Se anuncia nueva llegada de trenes a fines de este año y hasta mediados del 2023. El ramal Talca- Constitución también se modernizará y se construirá un nuevo centro de mantenimiento.

Debemos confesar que, nuestro amor por los trenes nace desde que existe la conciencia maravillosa del servicio que nos brindan, con todo el romanticismo perdurable de uno de los medios de transporte más clásicos del mundo.
Esta semana quisimos descubrir qué proyectos hay para su modernización, considerando su paso por la región del Maule.
¿Cuándo se pondrán en marcha los nuevos trenes del recorrido Alameda- Chillán?
Nuestra empresa se encuentra en pleno desarrollo del programa Chile Sobre Rieles, que considera inversiones por más de 5 mil 500 millones de dólares a 2027 y permitirá, entre otros beneficios, triplicar la cantidad de pasajeros transportados por EFE Trenes de Chile cada año.
Uno de los proyectos más emblemáticos de este programa es la completa renovación del servicio Chillán – Estación Central que transportará a más de 800 mil personas anualmente, beneficiando a las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble.
Este nuevo servicio, permitirá contar con menores tiempos de traslado desde y hacia las 12 comunas que incluye su trazado. Por ejemplo, el tiempo de viaje entre la estación Talca y Estación Central se proyecta en torno a 2 horas 25 minutos.
Actualmente, estamos trabajando en las ingenierías para el mejoramiento de las estaciones y terminando la etapa de diseño de los nuevos trenes que ya fueron licitados y que llegarán a Chile paulatinamente desde fines de 2022 y hasta mediados de 2023. De esta forma, esperamos implementar el servicio a fines de 2023, gracias a una inversión de 115 millones de dólares.
¿En qué etapa está el proyecto de remodelación del Ramal Talca- Constitución?
Durante 2021 realizamos la rehabilitación de los 88 kilómetros que tiene el ramal. Asimismo, estamos en proceso de adquisición de tres nuevos trenes (para reemplazar los actuales buscarriles) que permitirán otorgar un nuevo servicio durante el año 2024.
Adicionalmente, se iniciará la construcción de un nuevo Centro de Mantenimiento, cuyas obras comenzarán el primer semestre de 2023.
El proyecto contempla el reemplazo de los buscarriles por tres nuevos livianos, que permitirán otorgar un nuevo servicio durante el primer semestre de 2024. También se están coordinando con el Gobierno Regional los mecanismos para la obtención de recursos para la restauración de las estaciones del ramal y la construcción de paraderos.
¿Qué aspectos más inmediatos se ofrecerán a los clientes de EFE en su recorrido al sur de Chile?
El nuevo servicio Chillán – Estación Central contará con 12 frecuencias diarias, un recorrido expreso de tan solo 3 horas y 40 minutos entre Chillán y Santiago. Los nuevos trenes serán bimodales, únicos en Sudamérica, lo que permite traccionar directamente con energía eléctrica o a través de un motor diésel que genera la electricidad necesaria para la operación, en caso de no tener acceso a suministro eléctrico.
Asimismo, contarán con cuatro coches, para una capacidad de alrededor de 250 pasajeros, tendrán puertas automáticas de acceso y a nivel, baños con accesibilidad universal y espacios para sillas de ruedas, sumados a asientos reclinables y sistemas de WiFi. Considerarán también espacio para cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
¿Cómo marcha el proyecto de remodelación de la Estación Talca y sufrirá algunas modificaciones, considerando la inexistencia de arriendos que se ha producido debido a la pandemia?
En EFE le damos una importante atención a los aspectos patrimoniales de nuestra infraestructura. Por ello, en la histórica Estación de Talca se rehabilitó completamente la infraestructura, conservando su valor histórico y patrimonial después de ser afectada por el terremoto de 2010.
Las próximas intervenciones proyectadas, en el marco del proyecto Chillán-Estación Central, están orientadas a mejorar los accesos a nivel desde los andenes de la estación hacia el tren. También se planifica la incorporación de nuevos sistemas de seguridad y comunicación al interior de la estación para mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios. Todo dentro del marco regulatorio que se establece en esta estación dada su condición de Monumento Histórico.
¿Cómo ha sido la respuesta de los usuarios en estos meses de vacaciones considerando las limitaciones de la pandemia?
En los últimos meses, hemos visto cómo se va recuperando la movilidad de los pasajeros después de las restricciones por la pandemia de coronavirus. En el caso del servicio Chillán – Estación Central, cerró el año 2021 solo 5,4% por debajo de 2019.
El 2020 y producto de las restricciones de movilidad por la pandemia, la demanda cayó 47% respecto del año anterior (el servicio estuvo suspendido cuatro meses).
Ahora, como parte del Plan Marzo y el retorno presencial de muchos a sus trabajos y centros de estudio, desde el lunes 7, el servicio a Chillán opera con una oferta diaria de cuatro servicios de lunes a viernes, y con aumentos de fin de semana largos según demanda.
De esta manera, de lunes a jueves habrá dos servicios desde la Región Metropolitana a Chillán, y dos servicios desde la capital a la Región de Ñuble. Los días sábados operará de la misma forma.
Debido al aumento de la demanda en algunos días, los viernes habrá tres servicios diarios en dirección a Chillán; y los domingos habrá tres servicios desde Chillán a Santiago.
¿Deberían llegar más trenes a Chile que permitan la modernización del sistema ferroviario?
A partir del programa Chile Sobre Rieles esperamos transportar a más de 150 millones de pasajeros anualmente desde 2027. Por ello, en el ámbito de la flota de trenes, esperamos pasar de poco más de 80 trenes en operación a 154 trenes, la mayoría de ellos adquiridos después de 2020, y de los cuales, algunos ya están en operación, como la nueva flota de Biotren y los nuevos trenes del servicio Rancagua.

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