COMUNALNACIONALREGIONAL

En una solemne ceremonia, se realizó la instalación del Consejo Regional, período 2022-2025

Diario «Maule Hoy» asistió a la tradicional actividad donde asumieron legalmente 20 concejales de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, liderados por la Gobernadora regional, Cristina Bravo Castro. Obtuvimos varias impresiones acerca del acto y los desafíos que tiene la agenda regional para enfrentar los problemas más urgentes que afectan al Maule.
En una solemne ceremonia efectuada en el Teatro Regional del Maule, con presencia restringida por aforo de representantes políticos, municipales, sociales, universitarios, educacionales y judiciales, se efectuó el viernes en la noche, la instalación del Consejo Regional que trabajará entre los años lectivos 2022 y 2025. En la ocasión, se tomó el juramento de rigor a los 20 consejeros y consejeras regionales, y por primera vez, ante la presidenta del cuerpo colegiado, la Gobernadora regional Cristina Bravo Castro.
En su discurso la autoridad señaló : «Hoy se inicia un nuevo ciclo político con la asunción de nuestro Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, pero también en cada una de las 16 regiones del país, asumen por primera vez en la historia, los diferentes consejeros regionales, pero esta vez, integrados y presididos íntegramente por representantes democráticamente elegidos».


En otro aspecto, subrayó : «El servicio público y la actividad política, es algo que debemos volver a prestigiar con urgencia y los principales llamados a esta tarea somos quienes hemos tenido la confianza de la ciudadanía, para representar sus anhelos y esperanzas de un mejor vivir».
Enfatizó su mensaje cuando indicó: «quiero invitar a cada uno y una de los 20 consejeros regionales a trabajar incansablemente por cada una de las 30 comunas de la región del Maule. Tenemos la desafiante tarea de llevar progreso y desarrollo a cada comunidad y territorio del Maule, con un claro enfoque de género, con un compromiso irrestricto con la sustentabilidad, haciéndonos cargo de realidades tan urgentes como la escasez del agua para el consumo humano y para todas nuestras actividades productivas».
Además dijo : «Tenemos la misión de asumir, las nuevas exigencias de una democracia más madura y que demanda diálogo, participación decisiva en la toma de decisiones. Por ello, reafirmo mi compromiso de una gestión de terreno y confío en el apoyo que tendremos para ello, de parte de este nuevo consejo regional. Esperamos también contar con el apoyo y el trabajo conjunto de las nuevas autoridades de gobierno, y las y los parlamentarios de la región».
Finalmente destacó «Vivimos tiempos de importantes cambios,y es importante que el Maule esté a la altura de los desafíos que esto implica. Probablemente, con un nuevo diseño constitucional que nos corresponderá, tal vez, implementar, donde aspiramos a una auténtica y definitiva descentralización, en donde las regiones seamos tratadas en igualdad de condiciones y podamos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo».
Al término de la ceremonia, respondio algunas preguntas para el Diario MAULE HOY, ¿ En qué medida el rol de la mujer va a ser gravitante para lograr las metas propuestas considerando que es un gobierno feminista ?
«Para ser un gobierno feminista no basta solo decirlo, no basta solo con nombrar un gabinete paritario, sino que además falta, que uno tiene que concentrar las medidas y avanzar también en los distintos proyectos de ley que le den garantías a nuestras mujeres, a nuestras niñas, para que puedan caminar con total libertad en el campo y en la ciudad. En ese sentido, hay que cambiar las leyes porque no queremos que en el Maule nos sigan matando y asesinando, ni que los agresores sigan impunes. Además, tenemos que trabajar en conjunto, para seguir potenciando nuestros centros de prevención y atención de la violencia de género, que ya a fines de mes, partiremos con la comuna de Curepto, después continuamos con un móvil que trabajaremos junto al Servicio Nacional de la Mujer y el Consejo Regional del Maule, para brindar atención sicológica y social a las comunas de Pencahue, Licantén, Hualañé y Vichuquén. En este sentido, también estamos apoyando a las distintas comunas como Cauquenes, Vichuquén y San Clemente para que, en el mes de Junio, tengan su centro integral de atención a las mujeres. Eso para mí, es un gobierno feminista, donde nosotros ejecutamos proyectos que van en beneficio y desarrollo de la mujer , del emprendimiento, y por cierto, donde las mujeres tengan una red lo suficientemente sustentable para salir de sus casas y tener autonomía económica».
¿ Qué mensaje le envía a la mujer maulina considerando este nuevo inicio gubernamental ?
Trabajaremos incansablemente por todas las mujeres de la región, sobre todo por aquellas del mundo rural, que no tienen conexión al Internet, que muchas veces no tienen luz, ni agua, y que trabajan en la agricultura para darle sustento a su familia. Valoramos el emprendimiento y es por eso que, junto a la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, trabajaremos por ellas, tanto del mundo urbano como rural».


En otro sentido, Daniel Bustos Leal, consejero regional de la provincia de Cauquenes, y primer consejero electo de Pelluhue, sostuvo que, llegó bastante motivado a trabajar en equipo, «tengo una buena impresión y somos bastantes los consejeros nuevos y vamos a trabajar en una etapa de aprendizaje, espero que muy corta, para que el resto sea solo aporte a la comunidad».
Entre los desafíos que más le interesa abordar, está el problema de la sequía, «es muy fundamental, porque no sólo va a ser un tema del Consejo Regional, sino que, un tema- país. Respecto al incentivo a los más jóvenes, considerando que es uno de los más jóvenes de la mesa de consejeros regionales, argumentó : «Yo creo que se están motivando de a poco independiente de los sectores de donde provengan, así yo creo que vamos por buen camino».


Por su parte, Gabriel Rojas del Core Talca, señaló que, en la región del Maule hay una multiplicidad de necesidades. «Temas tan diversos como lo que ocurre con la salud, la delincuencia y la fiscalización de los agroquímicos que se utilizan en el campo y que terminan contaminando a nuestros niños. Para eso se necesita un Gobierno Regional fuerte, que esté empoderado, pero que también tenga conocimiento de las realidades que existen y en lo particular tenemos que cumplir un rol de aprobar los proyectos que la Gobernadora coloque a la mesa , y también de fiscalizar, y espero que ese trabajo siga creciendo porque a través del nuevo gobierno empapar a las autoridades designadas con el trabajo territorial y la solución de las problemáticas de los maulinos y maulinas».
Finalmente, Román Pavez, consejero regional de Curicó, sostuvo que su prioridad estará en los temas agrícolas vinculados a la escasez hídrica. «Yo soy un hombre de la costa del secano costero, fui Alcalde de Vichuquén, y el tema de la escasez hídrica es super importante, ya que se han gastado muchos recursos para dar solución al problema. El agua está en el subsuelo, por lo tanto, hay que construir pozos profundos y para eso, vamos a trabajar fuertemente con el Gobierno Regional, para abastecer a los agricultores y habitantes del Maule. Y el otro tema es el de los caminos, porque todavía existen muchos accesos de tierra en el borde costero. Se hizo el camino de Boyeruca y Mataquito en su primer tramo, y ojalá eso no se paralice, y se pueda seguir completando hasta terminarlo, porque va ser una alternativa para el desarrollo turístico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *