COMUNALREGIONALTalca

«La cultura de la paz, es la cultura de valorar al otro, de creer que los medios pacíficos y de encuentro, son más fecundos»

Diario «Maule Hoy» conversó con el Obispo de Talca, Galo Fernández, para conocer su opinión respecto a la nueva etapa presidencial, la guerra rusa-ucraniana, y los desafíos que tiene la Diócesis para incorporar a los más jóvenes en el trabajo comunitario.

«La Fé mueve montañas» como dice el viejo refrán. En tiempos de epidemias, emergencias climáticas, sequías, guerras, cambio presidencial en nuestro país, reorganización de las bases sociales y múltiples desafíos ciudadanos, siempre es importante conocer la voz de la primera autoridad religiosa de la Iglesia Católica, quizás porque lo espiritual es parte del orden establecido en nuestra vida cotidiana.
El Papa Francisco en su mensaje por el conflicto ruso- ucraniano habló de la Cultura de la Paz, ¿ Cómo cultivar la Paz en tiempos tan complejos, cuando la institucionalidad está tan cuestionada por la ciudadanía ?
Partimos con un tema tan doloroso como una invasión. Pareciera que es algo de otra época y nos tiene muy afligidos. Ciertamente nosotros creemos en el poder de la oración para esta situación, pero todos tenemos que hacer un examen de nuestro corazón, para ver en qué medida estamos contribuyendo a la Paz. Hay guerra en Ucrania y Rusia, pero a veces son nuestros corazones los que están con actitudes de combate por imponer nuestra manera de pensar. La Cultura de la Paz es la cultura de valorar al otro, de creer que los medios pacíficos y de encuentro, son más fecundos.
En este sentido, ¿ Es importante entonces agotar todas las posibilidades de reuniones para restablecer la paz ?
Nunca dar por terminado el diálogo mientras no se haya logrado un encuentro. Sin duda que, parece muy complejo cuando en medio del diálogo, continúa la agresión. En vez de darle espacio al diálogo, hay tanques y bombas, hospitales que son dañados y víctimas mortales. Pero no por eso, hay que seguir buscando distintas maneras de dialogar.
En «Laudatosi», el Papa Francisco habla sobre la crisis ecológica que atribuye al ser humano en una nueva era de poderío tecnológico, ¿ Cómo actuar frente a la tecnociencia considerando que, desde los niños y hasta los adultos, estos recursos son bien o mal utilizados en nuestros propios hogares?
Permítame unir el tema de la guerra con el tema de la tecnología. A mi me aflige la preocupación en el mundo, que se ha generado entre Ucrania y Rusia ya que está desplazando la preocupación por algo que nos tiene que unir y que es el tema de nuestra Tierra. Están los recursos naturales agotándose y por lo tanto, tenemos que unirnos planetariamente para tomar acuerdos y revertir el cambio climático que tiene su origen en acciones humanas. La ciencia y la tecnología pueden ser parte de lo que ha sido dañado, ya que ha brindado nuevas oportunidades para nuestras vidas pero han tenido tremendas consecuencias. Sin embargo, la ciencia y la tecnología también pueden ser parte de la solución, así como fue parte del problema. Ojalá que la información que corre por todos lados en Internet, nos ayude a educar, a ser menos depredadores del medio ambiente y también aprovechar de mejor manera, los recursos del agua y a generar fuentes de energía que no vengan de los combustibles fósiles.
En una ecología integral es fundamental incorporar el valor del trabajo, nos señala el Papa Francisco ¿ Cómo hacerlo en condiciones de extrema precariedad, sobre todo respecto a los jornaleros agrícolas en la región del Maule?
La región del Maule es fundamentalmente rural. El trabajo campesino es muy digno y valioso. Debemos cansar en velar porque las condiciones del trabajo y tanto la retribución del salario, sean justas. Nuestra región tiene ahí su pulmón natural y en el área de la cosechas, ha faltado mano de obra. Ahí me permito entrar en otra materia que es el mundo de los migrantes. Tenemos una herida gigantesca en nuestro mundo, y nuestro país, no puede estar ajeno de países que están buscando condiciones dignas para vivir. Yo siento que, es un imperativo moral poder darles acogida y oportunidades dignas de trabajo.
¿ De qué manera la Iglesia Católica ha ido recuperando poco a poco sus actividades en época de pandemia ?
Hemos querido ser muy cautelosos, pese a lo fuerte que han sido las restricciones, tenemos todo el deber de contribuir al resguardo sanitario. Hemos tenido grandes limitaciones para celebrar – lo hacemos vía Internet-, que si bien ha sido una solución, no es lo mismo. En la medida que nos ofrece la oportunidad, hemos vuelto a tener celebraciones con aforos limitados. La gente poco a poco ha ido volviendo y como Iglesia, seguiremos ofreciendo también la oportunidad de participar a través de Internet y la radio donde se comunica la Eucaristía. Pero siempre hay algo que necesita la experiencia humana y religiosa, que es la comunidad, el cuerpo a cuerpo, porque ha crecido mucho en época de pandemia, la soledad de tanta gente. Y esa sed de encuentro, empieza a aparecer nuevamente.
¿ Cómo reconstruir la Iglesia para los más jóvenes, considerando los casos anteriores por todos conocidos sobre pedofilia, e integrarlos a los nuevos tiempos de hacer Iglesia en Chile?
El diálogo de la generación mayor con la nueva generación, creo que es el desafío más importante, y ese diálogo también acontece en la Iglesia. Evidentemente si miramos los números, la participación que hubo de jóvenes de otra generación es muy distinta a la que encontramos hoy día, sin embargo, tengo la convicción de que hay algo que queremos compartir con ellos, que es un tesoro. Yo no dejo de pensar que las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el Evangelio de Jesucristo, y tengo la experiencia y la convicción de que, cuando los jóvenes conocen la persona de Jesús, el centro de nuestra predicación, hay una profunda sintonía entre sus anhelos humanos más valiosos. En ese camino tenemos que seguir en nuestra Diócesis, con todas las limitaciones, porque no deja de estar presente una hermosa y creativa pastoral juvenil, que ha tomado caminos misioneros muy extraordinarios y que, durante la pandemia, supieron mantenerse en el vínculo y generando acciones en el ámbito que dominan del Internet.
Finalmente, ¿ Cuáles su mensaje a la ciudadanía en está época de cambios, considerando que asume el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric ?
Yo creo en una actitud de colaboración. Que le vaya bien a un gobierno, que le vaya bien a un país. Siento que este es un gobierno liderado por una nueva generación, y en ese sentido, creo que hay un desafío precioso. Es una generación que fue muy crítica de las generaciones anteriores y ahora les toca gobernar y asumir la responsabilidad. A mi me gusto sobremanera cuando el presidente electo Gabriel Boric fue elegido, la palabra que se le repitió una y otra vez, es que tenían que asumir este desafío con responsabilidad. La ciudadanía les confió el manejo del gobierno, y tenemos la convicción, que es la oportunidad para que muestren toda la belleza, los anhelos y las exigencias que ponían sobre otros, porque ahora las cargan sobre sí mismos. Es un cambio de atreverse a probar formas distintas de hacer las cosas y gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *