COMUNALREGIONAL

Telemedicina en el Maule: fortaleciendo la red asistencial

Aumentar la disponibilidad de horas de especialistas para atención primaria; contribuir a disminuir el tiempo de espera para acceder a un especialista, aumentar la eficiencia de la atención primaria (mayor resolutividad), evitar traslados y gastos innecesarios y contribuir a descongestionar centros hospitalarios, son los principales beneficios que presenta Salud Digital del Servicio de Salud Maule, un espacio para el fortalecimiento de la red asistencial.
De esta forma, Salud Digital es una red de apoyo digital de especialidades e informes médicos, así como de oportunidades de atención en general, de acuerdo a lo que la red requiera, tanto de los hospitales que cuenten con menos especialidades y también con la Atención Primaria de Salud, APS, es decir, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF);  Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), SAR (SAPU de Alta Resolución), red de urgencias, unidades de paciente crítico, imagenología y apoyando también en la resolución de listas de espera, ya que el tiempo de respuesta estándar por cada solicitud que se efectúa por esta vía es de cinco días.
Así lo informa Claudia Ramírez, Referente técnica de Salud Digital del Servicio Salud Maule, añadiendo que son variadas las patologías que se informan, como dermatología, nefrología, diabetes, geriatría, especialidades odontológicas, entre otras, presentándose, por ejemplo, más derivaciones del área dermatológica y menos del área geriátrica, lo que al apreciarse por comuna se observa una dispersión muy desigual.
«Cuando uno espera que las comunas que están más alejadas y tienen menos acceso a especialistas puedan acercarse a través de la red digital de su establecimiento, se sigue repitiendo el que comunas que son más grandes y que tienen más acceso, hasta por libre elección, son las que presentan más derivaciones», explica la profesional.
A esto añade que la principal dificultad de acceso a Salud Digital es la desinformación de la población, por lo que a su juicio, esta es una excelente oportunidad para empoderarse y solicitar atención por esta vía, y más aún los pacientes que se encuentran en listas de espera y puedan contar con una atención más expedita.
ATENCIONES
La estrategia de salud digital disponible en la región del Maule actualmente contempla:

  1. A) Proceso de atención ambulatoria, orientado a las especialidades de nefrología, dermatología, diabetes, geriatría, patología oral y ortodoncia, donde participa el médico general de la APS y el especialista del Hospital Digital.
  2. B) Proceso de Atención de Urgencias, donde se deriva ataque cerebro vascular y gran quemado, e interactúan el médico de urgencia y el especialista de la Red Asistencial.
  3. C) Proceso Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, dirigido a teleradiología, mamografías, Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas, DART (examen de fondo de ojo) y scanner. Aquí interactúan el profesional de salud y el especialista de la red asistencial, quienes se intercambian los exámenes a distancia.
  4. D) Otro programa inserto en Salud Digital es Saludablemente, plataforma de primera atención en Salud Mental mediante videollamada.
  5. E) También encontramos la Plataforma de Videollamada Hospital Digital (BID), que se puede desarrollar a través de la modalidad médico-médico, médico-paciente y equipo-paciente.
  6. F) Hospital Digital Rural es una teleasistencia diagnóstica y terapéutica que se desarrolla en las postas, donde interactúa el técnico en enfermería y el médico general del Hospital Digital. Se efectúan atenciones médicas en general a personas de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Gendarmería y de Residencias Sanitarias
  7. G) Proyecto Pichipu, iniciativa que permite efectuar una ecografía en lugares apartados y que la analice un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *