COMUNALREGIONALTalca

Robótica educativa: UTalca invita a jóvenes a participar de talleres

En modalidad presencial, sin costo y abiertos a la comunidad, esta actividad vuelve luego de dos años de pandemia en los Campus Talca y Curicó.
Su objetivo es dar una oportunidad de aprendizaje a niños y niñas, entre séptimo básico y tercero medio.
Entender cómo funcionan los robots, conocer el lenguaje de los computadores, programación y trabajar en equipo, son algunas de las destrezas que pueden aprender los niños, niñas y jóvenes que participen de los talleres de Robótica Educativa que ofrece nuevamente, de forma presencial, la Universidad de Talca.
Tras dos años de educación remota, los cursos se realizarán en los Campus Talca y Curicó de la Casa de Estudios, y se encuentran abiertos a todos los escolares que cursen entre Séptimo Básico y Tercero Medio.
“La idea de estos talleres es que las niñas, niños y jóvenes de la Región del Maule, ya sean de establecimientos educacionales particulares subvencionados o municipales, pueden postular y participar”, explicó Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del programa.
La actividad formativa comenzará el 9 de abril y busca potenciar los conocimientos de los jóvenes en el área de ingeniería. “Son talleres extraprogramáticos que se desarrollan los días sábado para que puedan acercarse a la programación, a la comunicación con los robots, de forma de ir preparándose para las nuevas habilidades que se necesitan en este mundo más tecnológico”, aseguró la profesora.
La docente detalló que, además del aspecto técnico, los talleres entregan un proceso de aprendizaje colaborativo que ayuda a la creatividad, ya que quienes participan están expuestos a distintos desafíos, además de trabajar en equipo con sus compañeros y compañeras.
El sistema de talleres cuenta con tres niveles progresivos, en los que el alumno va aumentando la complejidad de sus conocimientos, pudiendo participar de competencias interregionales.
Trabajo en conjunto
La iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre Fundación Mustakis, la Minera Teck y la Universidad de Talca, a través de un proyecto InES-Género, que busca fortalecer la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con perspectiva de género desde la Región del Maule.
Saavedra destacó la relevancia de contar con el patrocinio de grandes empresas internacionales como una muestra de la importancia de la labor que se realiza. “El apoyo de la minera Teck es un reflejo de la necesidad transversal de incorporar las habilidades tecnológicas en los futuros profesionales”, manifestó.
Para los interesados en participar, las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo en el sitio http://robotica.fundacionmustakis.com/, donde podrán encontrar el formulario de inscripción, además de datos sobre la actividad y los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *