COMUNALTalca

ONG «Sur Maule»: «Somos parte importante de una transformación, que tiene que darse en el espacio público»

Es una organización comunitaria que trabaja en terreno desde hace 16 años, creando una vinculación con los distintos actores sociales para promover procesos de transformación desde los territorios.
¿ Qué objetivos determinan el trabajo de su organización ?
Oficialmente, la ONG Sur Maule nace en el 2005, con un grupo de profesionales en distintas áreas que nos interesa mucho trabajar en el contexto regional , y sobre todo, tener algún grado de participación en desarrollar un proceso de transformación. Surge principalmente, porque varios de nosotros veníamos trabajando en distintos procesos de apoyo comunitario. En los primeros años, trabajamos en la erradicación de los campamentos y de apoyo a algunos barrios, que tenían algunos problemas sociales. Nuestro interés siempre fue el de poder generar algún tipo de aporte. a que esas poblaciones pudieran desarrollar una vida comunitaria de mejor calidad de vida. Hoy día, nuestro objetivo es ser un aporte sustantivo para pensar en qué tipo de desarrollo se está dando en la región del Maule, y ahí tenemos nuestras alianzas, con un tipo de desarrollo a escala humana.
¿ Cómo han logrado promover el proceso de transformación que se plantea, desde los territorios?
Hemos transitado por varios procesos. En un principio, nos dábamos cuenta que se requería profundizar, por ejemplo, en nuestra democracia donde las personas accedan a ciertos elementos básicos para poder comprender lo que sucede a su alrededor y transformarlo. Luego fuimos entrando en otra dinámica, y fuimos aprendiendo también, y nos dimos cuenta que, hay algunos procesos formadores que tiene que ver con “el aprender, haciendo”, es decir, en la medida que uno va conociendo el territorio en el que vive, en la medida que uno va entendiendo cómo se desarrollan ciertas lógicas, y lo que está un poco ajeno y que depende de cuestiones más estructurales, entiendes después cuál es tu rol dentro de la comunidad. Los líderes de ciertos territorios , pero también las personas que tienen un interés profundo por hacer transformaciones en su espacio, van comprendiendo su rol protagónico. Impulsamos de distintas formas, procesos formativos transformadores, en distintos ámbitos como la educación, las comunidades locales, los barrios. Nosotros en alguna medida, vamos identificando que hay ciertas necesidades en cada territorio que merecen cubrirse y que puede ser un barrio, una ciudad, una comuna, o un grupo de personas.
¿ Cómo resultaron las iniciativas de turismo rural comunitario, efectuado en Corinto, Gonzalez Batías y Curtiduría, siguiente la ruta del Ramal Talca- Constitución ?
El proyecto que estamos trabajando en turismo rural comunitario, se inició pensando en las comunidades del Ramal, donde existen ocho poblados importantes. Desde Colín, Corinto, Curtiduría, González-Bastías, Toconey, Maquehua, y otros, donde existe un grupo humano, que por el efecto pandemia y por una distribución de recursos bien desigual que se da en regiones, quedaron casi rezagados, En algunos casos, su única vinculación con el resto del territorio, es a través del tren. Sin embargo, tienen una riqueza y un potencial maravilloso, que es paisajístico y de los productos que se generan ahí, que tienen un alto valor nutritivo, comercial y natural. De esa manera, nosotros dijimos, cómo podemos ayudar a que las comunidades empiecen a identificar algunas iniciativas que les ayuden en términos económicos a identificar la matriz productiva. Ahí aparece la posibilidad de efectuar un plan piloto de desarrollo turístico rural. Partió con algunas localidades, luego se fueron sumando otras. Finalmente, trabajando poco más de tres años, hoy existen tres comunidades en posibilidad de ofrecer “experiencias turísticas” que implican : gastronomía, un viaje en tren, conocer un entorno natural que es bastante deseable en estos días, y la vinculación con los actores locales. Compartir un día entero con una comunidad donde esas personas se encargan de contarte su historia, sus vivencias, los detalles de cómo producen sus productos estrellas como: la miel, el queso, el pan y el vino.
¿ Cuántas actividades trae la agenda de “Sur Maule” para este año ?
Tenemos un proyecto estrella donde participan todos los trabajadores y trabajadoras de Sur Maule y viene desde mucho antes y que es “nuestro regalón”. Se denomina “Escuela de Trabajo Comunitario”, que es básicamente un proceso formativo que incluye una transformación de las personas. Cambiar el chip y entender que somos parte importante de esa transformación que tiene que darse en el espacio público. O sea, la transformación empieza primero en ti y luego se traslada a los demás. Pronto lanzaremos algunos cursos de trabajo y formativos en forma virtual y otros presenciales, mixtos, donde podrán participar todas las comunas de la región. Hace poco estuvimos en Constitución, ahora estamos en Romeral y en Retiro. Vamos a continuar con el trabajo de turismo rural, y abriremos otras posibilidades como la implementación de un tour operador que queremos darle vida pronto para efectuar varias rutas . Y en el ámbito del trabajo con ciertas comunidades específicas, tenemos un tarea que se vincula con “Interculturalidad y Género”. Ahí hay otro proyecto estrella que es el “CEOM / Centro de Orientación Migratoria”, que partió siendo un programa de apoyo de personas migrantes que necesitaban información, y donde nosotros entregamos ese servicio en cuestiones de trabajo, salud, vinculación con redes, asesorías jurídicas y apoyo en temas laborales. Y finalmente, hicimos una mediación en temas de la salud mental. Recuerdo que en el auge del estallido social en el 2019, las personas migrantes estuvieron unos meses muy complejos, porque se paralizaron muchos servicios. Había también una gran incertidumbre, recién estaban algunos llegando al país. sin conocer a nadie, ni sabían hablar el idioma. En este sentido, en el CEOM se siguen haciendo asesorías y acompañamientos a través de la página y de las redes sociales.
¿ A dónde pueden dirigirse las personas interesadas en estos cursos y estas asesorías, acaso, cuentan con una página web ?
Estamos en todas las redes sociales de las que pudiéramos disponer. La página web es: www.surmaule.cl y de ahí tu puedes linkear a facebook, fanpage de Sur Maule y CEOM. Hay un link para mostrar el trabajo que efectuamos en turismo rural y ahora estamos levantando un patrimonio alimentario en la zona del Ramal Talca-Constitución, financiado por el Fondo del Patrimonio, donde trabajamos para tener este semestre, un itinerario de la gastronomía de todas estas localidades. Y todo eso, está también en Instagram.
¿ Quienes pueden postular a estas iniciativas ?
Para la “Escuela de Trabajo Comunitario” los programas formativos los dejamos abiertos para personas de 15 años en adelante. Y en algunos programas sobre todo estatales, hay algunos que tienen un tope mínimo, o sea ser “mayores de 18 años de edad”. También trabajamos con niños y niñas, así que, en el fondo nuestra oferta va variando un poco, porque tratamos de abarcar un universo lo más amplio posible. También hay ofertas específicas para dirigentes y líderes sociales, mujeres y jóvenes, pero la mayoría de los talleres, son para todas las personas que estén interesadas en los temas que se tratan en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *