COMUNALCuricó

«Actualización de la estrategia regional de desarrollo» con total éxito

Recordemos que la Actualización Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2042 representa un instrumento de planificación regional de carácter general, integrador y de largo plazo, construido colectivamente y que pretende articular intereses de manera consensuada y participativa para constituirse en una “fuente de acuerdos” sobre los aspectos claves del desarrollo regional.
Los talleres de participación ciudadana de la Actualización Estrategia de Desarrollo Regional del Maule se realizaron en las comunas de Sagrada Familia, Parral, Linares, Pelarco, Constitución, Curicó, San Javier, Talca y Cauquenes, lugares donde llegaron dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones de las 30 comunas de la región.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “quisiera agradecer a todas las organizaciones que participaron en lo que es la definición de la Estrategia de Desarrollo Regional. Para nosotros es muy importante contar con una participación ciudadana rural, donde cada uno de los vecinos y vecinas participen de los talleres que hemos estado realizando en distintas comunas de la Región del Maule, porque lo que buscamos es construir una estrategia que tenga una mirada territorial, una mirada regional y por eso es tan importante centrarnos en lo que nos dicen las distintas organizaciones”.
La Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo Región Maule 2022-2042 va a constituir la expresión política de consenso de la Región respecto de su proyecto de desarrollo, visión, lineamientos, ejes estructurantes, y objetivos de desarrollo hasta el 2042, y va a involucrar a múltiples actores claves y ciudadanía del territorio regional.
José Figueroa, dirigente del APR del sector Putagán de Villa Alegre, dijo que “hay varios puntos que tocar y lo bueno es que se motiven con estos, los que vienen atrás y como es a futuro aprendan y sepan lo que hay que solucionar”.
En tanto María Martínez, de la agrupación Mirando Futuro de Parral, acotó que “en estos tiempos que estamos es bueno volver a retomar las actividades que se perdieron hace tres años atrás. Lo bueno es poder informar lo que uno está viendo en su sector, en su agrupación y en su núcleo familiar”.
El diseño y construcción de la Actualización ERD 2022-2042 aspira a convocar a los ciudadanos y ciudadanas de la región del Maule, promoviendo una visión de futuro compartida.
En ese sentido, Gloria Mora, dirigente de la comuna de Talca, indicó que “me parece muy interesante que nos tomen la opinión, porque nosotros somos el pueblo y somos las personas que más contacto tenemos con los vecinos, con la comunidad”.
Paulina Castro, Presidenta de la JJ.VV Nueva Villa Galilea, de Curicó, puntualizó que “me parecen fantástico, porque uno se siente escuchado y participe en la toma de decisiones y sentimos también que aportamos con un granito de arena en el desarrollo de la comunidad”.
En este contexto, se están impulsando espacios de co-creación, para continuar identificando intereses comunes, necesidades, desafíos y consensuar estrategias para la formulación de la Actualización de la ERD 2022-2042.
Por último, Marcia Labarrera, dirigente de la JJ.VV Número 5 de Villa Prat, añadió que “el taller me pareció excelente, pero nos falta tiempo y espacios para poder desarrollar los diferentes temas, porque hay temas muy importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *